Para darte de baja por depresión en el trabajo, lo primero que tienes que hacer es identificar si tu problema es una depresión o algo pasajero. Esto lo identificará el especialista pertinente y, de ser así, te darán la baja por depresión. Otro punto que se debe determinar es si tu depresión es a causa del trabajo (tu empleo) o no, porque este punto determinará si es una baja por contingencias comunes o por enfermedad laboral. Esto determinará el dinero que se te pagará por dicha baja:
Recibirás el 75% de la base de tu cotización si tu baja es por depresión a causa del trabajo (enfermedad laboral) y empiezas a cobrar justo después del día de la baja laboral por depresión.”
¿Qué debo hacer para darme de baja por depresión?
Una vez identificamos nuestra depresión y su tipo, nuestro médico de cabecera o el médico de la mutua pertinente elaborará tu baja para que la presentes en tu empresa.
La baja laboral por depresión es una de las más largas y difíciles de controlar, dado que incluso los propios médicos aconsejan salir y realizar actividades, al contrario de cualquier otro tipo de baja laboral. Por lo tanto, localizar un fraude en este tipo de baja es muy complicado pero no imposible, así que no te la juegues.
¿Cuál es la duración de una baja por depresión?
La baja por depresión es una de las más largas, ya que si indicas que aún sigues afectado, difícilmente podrán demostrar lo contrario. Por eso, los médicos estiman una duración media de 3 meses de baja, pudiendo esta extenderse hasta 1 año. Aunque, si pasado ese tiempo se declara que sigue igual, podría verle un tribunal médico y determinar qué se debe hacer.
¿Pueden despedirme si me doy de baja por depresión?
Si te has preguntado si te pueden despedir estando de baja por depresión, la respuesta corta es sí. Sin embargo, ese despido solo estará justificado si el motivo del despido no es el hecho de estar de baja.
¿Cómo sé si mi depresión es a causa del trabajo?
A menudo, los empleos son parte de la culpa de nuestro estrés y muchas veces son causantes de nuestras depresiones. El exceso de trabajo, las horas extras, el no poder llegar a fin de mes, los malos tratos entre los empleados, el jefe, son muchas de las cuestiones que componen un cóctel perfecto para que aflore nuestra depresión.
Es por ello que deberás demostrar que esas causas son las que te hacen experimentar síntomas depresivos. Lo normal es demostrar que comenzaron cuando empezaste en ese puesto de trabajo. A veces, las mismas empresas suelen ayudar a sus empleados a detectarlas, pero hablamos principalmente de empresas grandes que priorizan el bienestar del trabajador por cuestiones de producción
¿Qué es una depresión?
La depresión se puede describir como el sentimiento de tristeza, melancolía, infelicidad, abatimiento o desánimo. La mayoría de nosotros experimentamos esta sensación de vez en cuando durante períodos cortos.
La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más
Síntomas
Algunos de los síntomas que incluye son:
- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
- Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
- Cansancio y falta de energía
- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
- Dificultad para concentrarse
- Movimientos lentos o rápidos
- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
- Sentimientos de desesperanza o abandono
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz
Tengo depresión en el trabajo ¿Qué debo hacer?
En primer lugar, visita a tu médico de cabecera o a la mutua, quienes te derivarán a un especialista que determinará en qué estado te encuentras. Debes explicarle que tu depresión ha aparecido a causa de los efectos de la labor que realizas o de comportamientos internos. En general, cada vez que pisas tu empresa sientes que tu vida se vuelve un infierno, porque si esta es la causa, seguramente es así como te sientes.
Claro está que la depresión afectará a todos los aspectos de tu vida en general, por eso, además de algunos medicamentos, te aconsejará que hagas deporte, salgas a la playa, realices algún viaje y te relaciones con más personas.
Puede que también te interese este otro apartado :Tipos de prestaciones por desempleo
¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral? Trabajo lo anuncia y avisa de novedades
La reducción de la jornada la
Abierto el plazo para las ayudas de 200 euros a las familias que tengan hijos en 2024
El Ayuntamiento de Santander h
Baja por Maternidad: Pasos, Requisitos y Documentación Necesaria
La baja por maternidad es un d
El Gobierno reduce a 10 las peonadas para acceder al Subsidio agrario en 2024
🟩El BOE publica este miérc
Aprobada la Reforma del subsidio por desempleo 2024(novedades)
La ministra de Trabajo y Econo
Los periodos de prácticas ya se pueden recuperar para que cuenten para la jubilación “Guía completa”
Se podrá solicitar la recuper
Mensaje SMS: Para mantener el IMV presente la declaración de la renta ¿Qué debo hacer?
🟩 Este es el mensaje (SMS)
- Cuánto tarda hacienda en ingresar la devolución de la renta
- Educación advierte quienes tendrán que devolver la beca MEC