
El preaviso de 15 días es una notificación anticipada que un empleado debe proporcionar a la empresa antes de renunciar a su trabajo, al igual que sucede si la empresa despide al trabajador. Es una forma de permitir que tanto el empleado como la empresa tengan tiempo para encontrar un reemplazo o hacer los ajustes necesarios antes del cese del contrato de trabajo.
En el caso de la baja voluntaria por parte del trabajador, para el preaviso hay que atenerse a lo que establezca el convenio colectivo que aplique o el contrato laboral, ya que no hay una norma general. Si ambos no dice nada, suelen ser 15 días.
Por último, en caso de que el trabajador se encuentre en periodo de prueba, no tiene la obligación de preavisar si decide marcharse, al igual que la empresa no tiene la obligación de avisarlo si no quiere contar con sus servicios. Es decir en este caso, ambas partes pueden romper las relaciones laborales sin preaviso.
Qué consecuencias tiene no dar el preaviso de 15 días
La pregunta que surge en la cabeza de un trabajador a la hora de querer dejar su trabajo de manera voluntaria son muchas, y a veces incluso ocurre que se encuentra otro puesto de trabajo donde el trabajador va a mejorar sus condiciones y ahora surge la duda del preaviso de los 15 días a la empresa.
¿Qué consecuencias tengo si no doy el preaviso?
Si el trabajador incumple con el preaviso, se producirá un descuento por falta de preaviso del trabajador. Es decir, se descontará de su finiquito tantos días de salario como días de preaviso haya incumplido. Pero ojo por que según lo que indique el convenio colectivo si lo hubiese, se podría incluso descontar 2 días por cada día de ausencia de preaviso a modo de penalización para el trabajador.
Pero no solo eso. Aunque no sea lo más habitual, el empresario puede solicitar al trabajador daños y perjuicios por no preavisar la baja voluntaria y darle margen de maniobra para encontrar un sustituto. En cualquier caso, es algo que solo suele producirse cuando dichos daños y perjuicios superan el valor económico del finiquito.
Ojo por que si se marcha de la empresa de manera voluntaria, renuncia a su derecho a cobrar indemnización y a solicitar la prestación por desempleo en caso de que cumpla los requisitos.
Si por el contrario hablamos de la empresa la que no avisa al trabajador con antelación de su despido, entonces tendrá que abonar al trabajador en el finiquito el salario de los días dejados de preavisar. En ese caso, la cantidad abonada al trabajador no tendría carácter salarial sino indemnizatorio y, por tanto, no estaría sujeto a cotización a la Seguridad Social, aunque sí que tributa.
¿Cómo se notifica el preaviso a la empresa?
En ambas partes el preaviso se debe de notificar y al menos tener una constancia de ello para evitar problemas futuros, es por ello que aunque el estatuto de los trabajadores no reune qué tipo de información debe contener la carta de renuncia, sí que es de prudencia, comunicarlo por escrito con al menos el DNI, Nombre, y un breve texto donde comunique su renuncia con fecha del escrito y su firma.
Esta acción en ambas partes puede suponer una ventaja para evitar problemas en un futuro.
Modelo de carta de renuncia voluntaria para descargar gratis
La carta de renuncia como preaviso es algo que puedes elaborar de manera sencilla con un sencillo escrito, de igual forma te damos un modelo de renuncia voluntaria con todo los datos y el escrito para hacerlo de una forma adecuada y además, nos dirigimos a la empresa de una manera cordial y cercana para que nunca te cierres puertas para un futuro.
Descargar carta de renuncia voluntaria:
¿Puede un trabajador dar marcha atrás en su decisión de marcharse voluntariamente de la empresa?
El preaviso de 15 días no significa que el trabajador haya abandonado la empresa en el momento de avisar de que renunciara voluntariamente. Es por ello que mientras este período pasa, el trabajador podrá siempre invalidarla y retomar la decisión de quedarse en en la empresa.
Recordemos que es solo un preaviso y no una decisión definitiva, por lo que si el trabajador decide en algún momento invalidarla, podrá hacerlo y de igual forma tendrá que avisar a la empresa con un nuevo escrito anunciando su renuncia de abandonar su puesto.
Si la empresa decide que de igual forma ya no quiere contar con sus servicios, ahora el trabajador no estaría renunciando de manera voluntaria y si le corresponderá indemnización al igual que ya volvería a tener derecho a cobrar las prestaciones por desempleo.

¿Qué hacer si la empresa se atrasa en el pago del sueldo? Consejos y soluciones
El pago del sueldo es uno de los derechos más importan

¿Puedo viajar estando de baja laboral?
¿Estas de baja y quieres viajar pero no sabes si puede

Qué sucede si no doy el preaviso de 15 días a la empresa
El preaviso de 15 días es una notificación anticipada

¿En cuánto tiempo debe la empresa pagar el finiquito? Guía
La ley establece que la empresa debe pagar el finiquito

Todo sobre el contrato de trabajo indefinido
Seguramente has podido ver que tu contrato laboral refl

Estos son los cambios en los contratos de trabajo que llegan a partir de septiembre
🟩 A partir del 1 de septiembre, se iniciarán las bo

Tengo derecho a finiquito si me voy de la empresa voluntariamente
¿Tengo derecho a finiquito si me voy de la empresa vol

Me pueden obligar a echar horas extras en mi trabajo: Todas las claves
Las horas extras, también conocidas como horas extraor

Cómo Escribir una Carta de Presentación para un Trabajo y su Importancia: Guía y Ejemplos
En el mundo laboral actual, la carta de presentación e
- Desfile 12 de octubre “Princesa Leonor como protagonista”
- La mayoría de denegaciones de la ayuda de 200 euros “COBRARÁN “