La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha conseguido finalmente sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo tras lograr un acuerdo con los sindicatos, aunque no con la patronal de empresarios.

 Subida del subsidio por desempleo sube los 6 primeros meses de cobro y se reduce levemente en el segundo semestre. El subsidio para mayores de 52 años se queda en el 80% del Iprem.

El subsidio por desempleo aumenta durante los primeros seis meses de cobro y experimenta una leve reducción en el segundo semestre. En cuanto al subsidio para mayores de 52 años, se espera un incremento del 3%, según lo anunciado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Este aumento se basa en el IPREM y no se verá afectado por la nueva reforma de subsidios.

Aumento de los subsidios por desempleo y nuevas mejoras

Se amplían los colectivos protegidos y se elimina el mes de espera para cobrar el subsidio-

  • Se incrementa a 570 euros los primeros 6 meses.
  • – Compatible con el empleo

La cantidad de la ayuda llega hasta los 570 euros durante el primer semestre y hasta los 540 en el segundo hasta el año de cobro, mientras que también se permitirá que esta prestación pueda compatibilizarse durante seis meses con la vuelta al mercado laboral

¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma de subsidios?

La nueva norma a tenido la aprobación en el consejo de ministros del 21 de mayo del 2024. La reforma entrará en vigor en noviembre de este año.

El intento anterior fue rechazado por Podemos. Sin embargo, en esta ocasión, el Ministerio de Trabajo ha cedido en uno de los puntos que llevó a Podemos a votar en contra. Se mantendrá la sobrecotización del 125%, así se obtiene la aprobación definitiva de la nueva norma que reforma el subsidio por desempleo.

El subsidio de 52 años sube un 3% en 2024

Hay que tener en cuenta que el subsidio para mayores de 52 años, que reciben el 61% del total de beneficiarios del nivel asistencial, tiene sus propias reglas en comparación con el resto, ya que se cobra hasta que se alcanza la edad ordinaria de jubilación. Por lo tanto, esta ayuda espera un aumento del 3% del IPREM, que es el indicador utilizado para ajustar este subsidio y queda al margen de la nueva reforma de subsidios.

Por lo que con la subida esperada del 3% del IPREM, este subsidio se colocaría en una cuantía de 494,40 euros al mes

Mejora de las cotizaciones sociales para mayores de 52 años

Podemos rechazó la anterior propuesta por no incluir esta medida, que finalmente será de la partida.

Gracias a ella, se mantiene la sobrecotización para la jubilación a los mayores de 52 años. Esto sirve para compensar que no se haya aumentado la cuantía del subsidio.

Compatibilidad del subsidio con el empleo

La compatibilidad entre percibir el subsidio y el empleo se establece para la nueva reforma en hasta 180 días como fórmula para facilitar la transición al mercado de trabajo de las personas desempleadas”

Sin mes de espera y más beneficiarios

De inicio, una de las medidas relevantes es que se elimina el mes de espera entre el cobro de la prestación y la percepción del subsidio. Se trata de un vacío de cobertura que dejaba a las personas desempleadas un mes sin ingresos.Además, aumentan los beneficiarios, como anunció Trabajo. “Se incorpora a la protección a las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares”, que ya había sido confirmado en algunas declaraciones por el presidente Sánchez, y además podrán percibirlo “los eventuales agrarios” del conjunto del país (no solo Andalucía y Extremadura) y “las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla”.

Se eliminan los subsidios parciales

 Ahora todos los beneficiarios cobrarán la ayuda completa, sea cual fuere su jornada cuando trabajaban.

Nuevas líneas de ayudas

Se crearán dos nuevas ayudas para migrantes retornados y víctimas de violencia machista.

Compatibilidad del paro con trabajos a tiempo completos

La prestación por desempleo (llamada “prestación contributiva”) y el subsidio serán compatibles con el trabajo por cuenta ajena, con el complemento de apoyo al empleo y las becas estudiantiles, de acuerdo con el anteproyecto del real decreto ley, que establece algunas condiciones. Primero, el salario bruto mensual no puede ser superior al 225% del IPREM, esto es, en la actualidad, 16.200 euros brutos anuales en 12 pagas, 1.350 euros al mes.

En segundo lugar, se podrá percibir el sueldo y la ayuda durante un máximo de 180 días (seis meses), sin importar si el empleo es a tiempo completo o a tiempo parcial, o si tienen varios contratos a la vez.

En cualquier caso, la cuantía del complemento de apoyo al empleo sí dependerá de la duración de la jornada laboral y también de cuánto tiempo llevamos percibiendo el subsidio, de forma que cuanto más tiempo pase menor será el importe, calculado también por porcentajes del IPREM.

Finalmente, solo se podrá compatibilizar con un sueldo las prestaciones contributivas por desempleo reconocidas a partir del 1 de abril de 2025, y cuando haya pasado un año desde que se percibe. El “objetivo”, indican desde Trabajo, es incentivar la reincorporación al mercado laboral.

Esta nueva medida se implementaría partir de 2025 y, según sostiene el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

Prohibición del despido por discapacidad sobrevenida

Además, se aplica una modificación del Estatuto de los Trabajadores para impedir que la extinción del contrato de trabajo sea la primera opción en casos de discapacidad sobrevenida cuando se puedan realizar ajustes razonables para que el trabajador, si lo desea, pueda seguir en activo.

ayudasepe.es

Estados del Bono Carestía: ¿Qué significan?

En este artículo, vamos a det

Cuándo se cobra el Bono Carestía

A solo unos días de comenzar

Baja por Maternidad: Pasos, Requisitos y Documentación Necesaria

La baja por maternidad es un d

Bono Cultural Joven 2024 ” NUEVA EDICIÓN”

🟩 El proceso para solicitar

El Gobierno reduce a 10 las peonadas para acceder al Subsidio agrario en 2024

🟩El BOE publica este miérc

Aprobada la Reforma del subsidio por desempleo 2024(novedades)

La ministra de Trabajo y Econo

Comienzan los primeros pagos del BONO TÉRMICO “Andalucía” en 2024

¿Qué día cobrarás el Bono

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral? Yolanda Díaz lo anuncia

La reducción de la jornada la

Los periodos de prácticas ya se pueden recuperar para que cuenten para la jubilación “Guía completa”

Se podrá solicitar la recuper

Mensaje SMS: Para mantener el IMV presente la declaración de la renta ¿Qué debo hacer?

🟩 Este es el mensaje (SMS)

Navarra aprueba nuevas ayudas destinadas a familias

Con un valor conjunto de 1,2 m

Las Oposiciones Más Fáciles de Aprobar en España

En este artículo te presentam

Aprobada la Reforma del subsidio por desempleo 2024(novedades)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.