Al comienzo del año la Seguridad Social comienza a registrar las actualizaciones de los perceptores del Ingreso Mínimo vital, a partir de este momento, se comienzan a realizar los cálculos tanto de los ingresos indebidamente percibidos, como de los atrasos correspondientes al año 2022 que en este caso se cobran a lo largo del 2023.

Cuando se cobran los atrasos del ingreso mínimo vital en 2023
Atrasos IMV 2023

Los atrasos del Ingreso Mínimo Vital de 2023 con carácter económico del 2022, se podrían comenzar a pagar con las nóminas de Marzo del 2023 y de ahí en adelante. Se refiere a que los cobros de estos atrasos del IMV pueden satisfacerse por la Seguridad social hasta diciembre de este mismo año, inclusive teniendo que hacerse una reclamación del mismo a la propia Seguridad Social si estos no son abonados antes de terminar el año.

Este año 2023 podrían comenzar desde el mes de Marzo como el año anterior y no llegando a alargarse más allá de junio del 2023 para la mayoría de perceptores. Cabe destacar que la seguridad social no paga en función ni de provincias, cuantías, ni otro carácter de selección, pues tan solo se rigen por el estudio de regularización de cada perceptor. Esto se refiere que a medida que van ajustando y comprobando cada caso de forma individual de cada perceptor, se les va notificando sus atrasos o sus devoluciones.

Los atrasos del ingreso mínimo vital que se abonarán este 2023 pertenecen a las diferencias que se generan entre el año 2022 en este caso y la cuantía que realmente se debería haber cobrado a lo largo de ese año.

Para resolver las dudas de los perceptores de cómo funcionan estos atrasos, vamos a poner un claro ejemplo:

Juan cobró durante el año 2022 una cuantía de 300 euros mensuales como perceptor del ingreso mínimo vital

En diciembre de 2022 se realiza el cruce de datos entre la Agencia tributaria y la Seguridad Social. Por tanto la seguridad Social descubre que a Juan le perteneció cobrar realmente 400 euros durante el 2022 gracias a que la Agencia Tributaria así lo demostró.

Es decir que ahora en 2023, comenzará a cobrar su cuantía ya regularizada con la referencia de la Agencia Tributaria, pero, a Juan le deben pagar esos 100 euros de menos que debería haber cobrado en 2022, por lo tanto la Seguridad Social, le reconocerá unos atrasos de 100 euros x 11 meses ( 11 meses corresponderá si su cuantía se actualizó en diciembre como suele ocurrir, por eso se descuenta ese último mes que ya cobro su cuantía correspondiente)

Ejemplo de cómo funcionan los atrasos del ingreso mínimo vital

En el ejemplo que hemos puesto arriba, Juan es el que se beneficiara de esos atrasos, pero también puede ocurrir al contrario y ahora sería Juan el que deba devolver ese dinero de más a la Seguridad Social. Es lo que comúnmente se conoce en la administración como cobró indebidamente percibido.

Una vez hemos comprendido cómo funcionan los atrasos, también debemos distinguirlo entre los pagos con carácter retroactivo, pongamos igualmente un breve ejemplo:

Juan solicita el Ingreso Mínimo Vital en febrero del 2023. Cuando esos trámites se inician, es posible que se alarguen de forma prolongada hasta su aceptación e inicio de cobro del mismo.

Vamos a imaginar que Juan recibe la carta de aceptación del IMV en junio del 2023. Entonces a Juan, se le tendría reconocido el Ingreso mínimo vital desde Febrero del 2023 y no desde Junio, por ello Juan debe recibir su primer cobro de la cuantía que haya sido estipulada + esas cuotas que no cobró desde Febrero que es cuando se le reconoce su solicitud.

Ejemplo efecto retroactivo IMV

Ya han podido comprobar con estos dos ejemplos cómo funciona tanto el efecto retroactivo como el cobro de los atrasos. Pero, deben saber distinguir si su cuantía subió realmente por un cambio en la renta o por alguna subida como la del 15% o los complementos a la infancia, ya que esas subidas no son reconocedoras de ningún tipo de atraso.

Como años anteriores, los atrasos del Ingreso Mínimo vital se podrían comenzar a abonar desde Marzo en adelante, llegando a ser abril y mayo los picos más altos de devoluciones por parte de la Seguridad Social como así lo fue el año anterior, es por ello que ciertos perceptores podrían ver reflejadas en sus nóminas de Marzo del 2023 esos atrasos por parte de la Seguridad Social, aunque la mayoría podrían verlos en sus cuentas a partir de abril del 2023.

¿Tienen mas preguntas a este o cualquier otro caso? Etre en el grupo de facebook que ponemos a vuestra disposición para responder todas las preguntas

Entrar al grupo Ayuda Sepe

Ayudasepe.es

Comienzan los primeros pagos del BONO TÉRMICO “Andalucía” en 2024

¿Qué día cobrarás el Bono

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral? Yolanda Díaz lo anuncia

La reducción de la jornada la

¿Cuándo se cobra el Bono Carestía?

¿Te estás preguntando cuánd

Reforma del subsidio por desempleo 2024: qué cambia, cuánto sube, cuándo se aprueba y novedades

La ministra de Trabajo y Econo

Los periodos de prácticas ya se pueden recuperar para que cuenten para la jubilación “Guía completa”

Se podrá solicitar la recuper

Mensaje SMS: Para mantener el IMV presente la declaración de la renta ¿Qué debo hacer?

🟩 Este es el mensaje (SMS)

Navarra aprueba nuevas ayudas destinadas a familias

Con un valor conjunto de 1,2 m

Las Oposiciones Más Fáciles de Aprobar en España

En este artículo te presentam

Curso de trámites online con la administración GRATIS

¿Cuántas veces has intentado

Bono activa Comercio 2024 en Galicia “ya disponible” ¿Cómo solícito esta ayuda?

🟩 5ª edición del Bono Act

Ayudas para Madres solteras en 2024: ¿Cuáles son?

Las madres solteras a menudo e

Desde este lunes ya puedes pedir cita para la “Declaración de la Renta Telefónica”

¿Cuándo se puede pedir cita

Comienzan los pagos de los atrasos del IMV 2023

36 pensamientos en “Comienzan los pagos de los atrasos del IMV 2023

    1. Buenas estoy cobrando el imv desde hace un par de años y nunca me han fallado en la fecha de ingreso.hoy es 25 y aún no lo tengo abonado y no sé cómo saber si es por algún motivo.pueden ayudarme?

      1. Hola Vero, hay muchas personas con el mismo problema no sabemos si se debe casos en particular o es a gran escala.
        De igual forma debería ponerse en contacto con la seguridad social o su banco, ellos son los únicos que podrán darle una información más detallada.
        Cuando tengamos más información lo publicaremos igualmente. Un saludo

  • Eso quiere decir que van a seguir sin pagar los atrasos a personas que necesitan esa ayuda con urgencia y que llevan más de seis meses de espera desde que echaron la solicitud?, tendrán que esperar otro año más para que les paguen los atrasos?. No sé entiende, si están colapsados los servicios del INSS lo lógico sería que al aprobar el expediente se abone todo conjuntamente.

    1. Hola de he de cobrar el IMV en Enero y nose porque
      No he recibido nada ni me han llamado ni mandado ninguna justificación….
      Esos atrasos irán también para mi situación?

      1. Si la tienes aprobada desde enero como me comentas, lo normal hubiera sido que este mes de marzo la cobraras. Decirte que aún hay banco que no han pagado este mes. No sé qué banco serás, pero por si acaso espera unos días. De igual forma y volviendo al tema principal. Lo único que puedo decirte es que lo consultes con la seguridad social ya que hay muchas cuestiones por las que se puede retrasar

    1. hola Manuela, siento decirle que nosotros no podemos saber si se lo han aprobado o no, en este caso deberá esperar la resolución que se le enviará por sms y carta a su casa. La encargada de esta gestión sería la Seguridad Social. un saludo

      1. Hola Eduardo, entiendo que quizás le robaron los datos y actúan en nombre de la seguridad social? Perdóneme pero no entendí muy bien su mensaje.
        De ser un robo o actúan en su nombre o ante cualquier problema legal.
        Nosotros no podemos ayudarte. Un saludo

  • Hola, a mi entender, ahora Abril de 2023, se van a empezar pagar los atrasos del año 2021, ya que en diciembre de 2022, se hizo el cálculo de lo cobrado en el 2021 con la declaración del año 2021. Porque lo recibido en el 2022 ni si quiera hemos hecho la declaración para poder hacer el cálculo. Por lo tanto, este artículo lo que hace es liar a las personas. Lo pueden comprobar por favor. Gracias.

    1. Hola Mary, no hablamos de renta, hablamos de efecto económico de 2022, es decir que lo que se cobro en 2022, no es lo que se debería haber cobrado a lo largo del año cuando se actualizo las cuantías en 2023. Está claro que la renta obtenida para estos efectos es la de 2021. Pero no hablamos de renta, sino del efecto económico referente a 2022. De igual forma lo mandaremos a revisar por si cometimos algún error, un saludo y gracias por su aporte.

  • Hola, aquí en Galicia aún no se han cobrado los atrasos del 2021, y menos los de 2022 , aquí el retraso es indignante por parte de la Seguridad Social, ya he puesto más de 4 reclamaciones y nada de nada, porqué no investigáis eso? Un saludo.

    1. Hola Juan, los atrasos que se cobran ahora en 2023, son referentes a la renta de 2021 y es para los que no cobraron la cuantía que les pertenecía durante el 2022. Dicho esto decirle que si aún no cobraron los de 2021 que debería haberlo cobrado durante el 2022, deberá reclamarlo a la seguridad social, no hay ninguna otra forma. Respecto a los de 2022 que se cobrarán ahora en 2023, empezarán a abonarlos ahora en la nómina de abril.
      Lamentablemente no hay nada que nosotros podamos hacer respecto a el atraso en los abonos por parte de la seguridad social.
      Un saludo.

  • Pues cuento mi caso, por si sirve de Ayuda:
    Desde Junio del año pasado todo presentado en mano, escanean envian….y sale en trámite en febrero o marzo de este año y esperamos y esperamos. Llamamos y estas son las respuestas :
    Está ya a puntito. Hay una bolsa y están ahí cojiendo. Está ya ahí ahí . Está ya en la Última criba de hacienda ….estamos saturados , es que la
    habéis presentado en mano y tardan más , es que me sale que la habéis presentado on line y tardan más porque las mandan a Madrid y luego las reenvían a Córdoba . Vamos, excusas que ni ellos saben .
    Total, en las últimas llamadas me dicen ya que ufff, eso por lo menos dos meses más , cansados vamos en presencial y nos dicen que nos esperemos que perdón que saturaciones y que cree, ojo, cree que este mes ya pero que no se atreve a decirlo exactamente .
    Lo más gracioso es que la compañera de trabajo que está en la misma situación que nosotros en hijos y sueldo y que la presentó por asesoría (según creo hay *pagos* a para que vaya más rápido ..) con una semana de diferencia , ya le han pagado todo del tirón y sus respectivas mensualidades .
    Hasta aquí la buena seguridad social que tenemos ,seguro que a los que les reclaman los pagos no les dan 10 meses de tiempo .

  • Hola este mes e cobrado mucho menos que los demás meses mi situación sigue siendo la misma. Me van a pagar como hasta ahora lo han hecho?

    1. Hola Noemí, hay muchísimas personas en tu misma situación y desconocemos si se trata de un error o un caso en particular. De igual forma le instamos a contactar con la seguridad social, ya que ellos son los únicos que pueden tratar su caso en particular. Un saludo

  • Hola nosotros somos una unidad de familia de dos adultos y tres menores y estábamos cobrando el imv 1.400€ pero este mes de abril hemos cobrado 800€ porque puede ser? No trabajamos ninguno de los dos me podrías orientar? Muchas gracias

    1. Hola Carmen, al parecer hay muchas personas con tu mismo problema. Puede que halla ocurrido algún error o que se trate de algo en particular. De igual forma te instamos a consultarlo con la seguridad social, ya que ellos son los únicos que pueden ver su caso en particular. Un saludo

  • Hola yo quisiera saber x q este mes de abril e cobrado casi un 80 x ciento menos de lo que me saben abonar y no se a donde realizar una aclaración de x que me an despicitado menos e tratado de comunicarme con un tlf q me dieron q no es gratuito del inns estuve de espera más de 11 minutos que seguro q me saldrá cara esa llamada y x último se corto la llamada

    1. Hola Defne, hasta el momento no sabemos que ha podido pasar, hay muchísimas personas en tu misma situación. Lamentablemente no sabemos el por qué de este problema.
      Al igual indicarte que la seguridad social es la única que puede ver cada caso en particular y ver el por qué.
      Solo decirte que en el momento que tengamos algo de información la publicaremos. Un saludo

      1. Hola buenas tardes yo estoy esperando a día de hoy los atrasos que me deben desde marzo del 2022 que se me extinguió la ayuda del sepe por víctima de violencia de género,y el imv hacia un baremo para no cobrar de más en las 2 rentas.Luego a partir de marzo me pagaron unos 300€ al mes luego bajo a 45€ y luego subió a 75€,en diciembre fui madre por 1 vez y trámite toda la documentación de mi hija para la unidad de convivencia a partir de diciembre me subió a 114€ que es lo que estoy cobrando a día de hoy y tengo también tramitado el pago único por madre monomarental que se tramito en marzo y a día de hoy 1 de julio de 2023 esta en estudio y no estoy tampoco cobrando los atrasos del imv tanto los míos ni los de mi hija que serian cuidado a la infancia y/o unidas de convivencia.El día 29 de junio llamo al teléfono del imv que es el 900202222 ya que desde mayo tengo realizada la declaración de la renta y me dicen que 🤔 no hay ningún expediente cuando se ha tramitado todo y entregado tanto por servicios sociales como por registro y demás……y entregado.Y me encuentro en la misma tesitura ya que finalizó la campaña de renta ayer día 30 de junio de 2023 y no me aclaran nada ni tengo noticias del inss ni de nadie.

      2. Es decir el importe que me han pagado el imv en el ejercicio 2022 han sido 985€ en todo el año que ya se ha presentado mi declaración en mayo 2023 y que 🤔 acabo ayer 30 de junio de 2023 y sigo cobrando 114€ el día 25 de cada mes inclusive servicios sociales han hablado con seguridad social exponiendo mi caso ya que me deben bastantes atrasos y no me los pagan,y ya no sabemos qué hacer.

        1. Hola Esther, no se si entiendo bien lo que me comentas, pero según me dices has estado cobrando 985 euros el anterior año? es que haces referencia a el ejercicio 2022, pero esa cantidad se debe al ejercicio del 2021, ya que ahora en 2023 estarías presentando la renta de 2022. Es decir que esa cantidad que cobrabas si entiendo bien, se debe a la renta de 2021 y que ahora en diciembre se actualizará para cobrar lo que corresponda según la renta de 2022.
          No se si resolví tu consulta o no la entendi bien. Pero las actualizaciones para las nuevas cuantías se hacen en diciembre, es decir en diciembre de este año se te aplicara la cuantía que corresponda a la renta que has echado este año 2023 y que corresponde al 22

  • Buenas, última actualización de mi solicitud del IMV presentado el 16 de junio del 2022 y recomendaciones por si sirve de ayuda:
    Se pide cita tlf, no tardan más de 1 semana y me dicen ahora:
    Que su expediente estaba en una bolsa que enviaron desde Córdoba a Madrid y nos hemos encontrado con unos 1500 que estaban ahí sin mecanizar y hace poco que ha sido mecanizado y ya tiene un compañero asignado, que están trabajando a todo ‘trapo’. Que su expediente ha podido ser enviado a otra comunidad que pueden tener más o menos cargas de trabajo , que esperemos, así, tal cual.
    Recomendaciones :
    Pedir cita tlf o presencial llamando a sus teléfonos fijos, tardan en nuestro cado máxima dos semanas y a escuchar lo que les toque decir.
    Presentar los IMV vía telemática, parece ser que van directos ? Nosotros los presentamos en mano y se fueron de ” viaje”.
    No llamar al tlf gratuito , si lo cogen es un milagro .
    Saludos .
    Pd: Las quejas, van igual, más de un año tardan ,según ellos.

  • otra actualización , por si sirve de algo …
    Hoy he tenido cita en la Seguridad social , la chica que me ha atendido se ha extrañado que llevemos 11 meses esperando el IMV, se mete y descubre que nuestro expediente está en Galicia, parece ser que han dado orden de dispersar por toda la geografía española los IMV?.
    Coge y le manda un mensaje a la compañera y le contesta ! -Ahora lo miro -, vamos que me ha enseñado la pantalla del ordenador , esperamos 15 minutos y nada .
    Me ha pedido mi tlf para llamarme y me acaban de llamar: Que su expediente tiene un fallo (de ellos ) y cuando le Dan a aceptar para poder tramitarlo se les borra, que han avisado a Madrid para ver qué pasa, desde enero que está por Ahí con el fallo !.
    Córdoba , Madrid , Galicia y otra vez a Madrid, creo que escribiré un libro .
    saludos .

    1. Pues otra más :
      Me han llamado hoy otra vez de la seguridad social (de momento me quito el sombrero por las dos funcionarias que han cumplido su palabra) y nos ha dicho que ha estado hablando con la compañera Gallega, que al darle al tramitar ha visto una incidencia (sin decirnos qué es) y lo ha enviado , dicen, a Madrid para que miren la incidencia que nadie sabe qué es, supongo esa que se borra o los más de 1500 expedientes perdidos que nos dijeron por tlf uno de ellos.
      Nos ha sugerido que lo volvamos a presentar , si hacemos eso se pierde toda la antigüedad desde el 16 de Junio del 2022, que evidentemente no vamos a hacer .
      ¿A alguien más le has pasado ?. La próxima cita es el 8 de Junio.

      Nota: a mí sí me aparece mi expediente en trámite , por lo que deduzco que lo han “tocado” cada vez que hemos ido , que es lo que nos ha dicho .

  • Hasta diciembre del 2022 venía cobrando 1249 y en diciembre me bajaron a 629 y recibí la carta con la nueva cuantía desde el 1 de enero.pero reclamé y aporte documentación y me a llegado la resolución que la cuantía es de 1189 desde julio del 2022 cuando me deberían pagar la diferencia

    1. Hla Silvia, pues normalmente se suele cobrar desde abril hasta finales de diciembre siendo las fechas de más pagos mayo y Junio, pero viendo que es una resolucion a una alegacion, puede que el suyo se retrasé hasta finales de año. Ya que necesitan hacer los cálculos y ya sabes como esta la situación con las demoras.

  • Buenas tardes a todos, hoy es 7 de agosto de 2023 y presente la solicitud de ingreso minimo vital mas de 1 año, en fecha 16 de junio de 2022 via telematica. En febrero de 2023 me han llamado y han pedido mas documentación, la que envié enseguida. El 17 de mayo vi en la pagina que mi solicitud esta aprobada , pero estamos a 7 de agosto de 2023, pasado 1 año y casi 2 meses y NADA. Soy familia monoparental con 2 menores a cargo. Estoy llmando al telefono gratuito de imv y NADA, nunca esta disponible. Hoy hice reclamación. Que se puede hacer? En todos los sitios esta escrito que se da la respuesta en plazo maximo de 6 meses, en mi caso tardaron casi un año. Y al aprobar ya casi son 3 meses y NADA.

    1. Hola, Larisa.
      En referencia a el tiempo estimado para la resolución del imv, decirte que aunque el tiempo máximo es de 6 meses, se está alargando hasta 1 año en algunos casos, y más si en el proceso tienen que solicitar documentos. Ahora que veo que te aparece como aprobada a fecha de mayo, es lo que ya no es tan normal. La realidad es que al aceptarla un 17 de mayo, damos por entendido que en junio no se cobrará por qué el cierre de nóminas de hizo después del día 10. Pero Julio si que se debería haber cobrado. De igual forma le daríamos un voto de confianza a cobrar este mes de agosto que será a finales del mismo. De no ser así, lo más importante es que te pongas en contacto con la seguridad social, ya sea de manera presencial o telefónicamente. Intenta llamar a horas muy tempranas desde las 9 para tener mayor posibilidad de que le cojan el teléfono. Espero tenga suerte y poco más podría decirle ya que las posibilidades por las que no has cobrado aún pueden ser multitud y solo la seguridad social lo sabe. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.