Para solicitar la prestación por desempleo la empresa deberá entregar telemáticamente a la oficina del SEPE el certificado de empresa y toda la documentación del trabajador. La empresa también puede optar por entregar el certificado de empresa directamente al trabajador y que esté sea quien lo gestione, aunque no suele ser lo normal.

Solicitar certificado de empresa
Certificado de Empresa

Lo anteriormente mencionado es la clara teoría y lo que supuestamente debe suceder, pero en ocasiones las empresas pueden negarse a gestionarlo o simplemente no entregarle este documento al trabajador. Sencillamente estaría incurriendo en una infracción grave (artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social) y pueden ponerle una sanción de entre 626 euros a 6.250 euros.

En ocasiones también puede suceder que la propia empresa desaparezca y no resuelva las gestiones legales a las que los trabajadores tienen derecho y en esta ocasión parece que sea casi imposible solicitar dicha documentación, como el certificado de empresa. Pero existen métodos para que aún sin esta documentación puedas solicitar la prestación por desempleo que le pertenece, y es que el SEPE pone a disposición del solicitante un sencillo impreso que se deberá entregar con la misma solicitud de la prestación.

Declaración de carencia de documentación

Así se determina este impreso por el cual el SEPE se hará cargo de solicitar a la empresa la documentación necesaria para tramitar la prestación. Este documento deberá ser rellenado y entregado con la misma solicitud de la prestación y le mostramos cómo funciona:

Informe de carencia de documentación para certificado de empresa

Como pueden observar en el documento tan solo deberán rellenar los datos de la empresa junto a los del solicitante, marcar si la empresa se niega o directamente si los representantes de la empresa se encuentran en paradero desconocido y mencionar la documentación que se le solicita. De esta forma y mediante este impreso, el propio SEPE, sera el encargado de solicitar dicha información y realizar los trámites que crea pertinente.

Ademas si el Servicio Publico de Empleo Estatal no consigue dicha documentación, también nos indica que:

En caso de fuerza mayor, el certificado de empresa o los documentos de cotización (TC), en su caso, pueden sustituirse por otros medios de prueba.

Sepe

Como se si la empresa ha enviado el certificado de empresa al SEPE de forma telemática

Como indicábamos al principio, las empresas no suelen entregar de forma física el certificado de empresa a la persona. Normalmente estos se envían de forma telemática a la misma oficina de empleo y el trabajador no debe gestionar nada.

Para saber si su empresa ya gestiono su certificado de empresa, el SEPE nos indica un enlace para consultarlo:

Consultar

Para la consulta necesitarás el Certificado Digital, Clave permanente o DNI electrónico.

Hay que tener presente que las empresas suelen enviarlos telemáticamente normalmente al siguiente día de la rotura de la relación laboral, pero legalmente tendrán hasta 10 días a contar desde el día siguiente del despido.

Ayudasepe.es

Comienzan los primeros pagos del BONO TÉRMICO “Andalucía” en 2024

¿Qué día cobrarás el Bono

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral? Yolanda Díaz lo anuncia

La reducción de la jornada la

¿Cuándo se cobra el Bono Carestía?

¿Te estás preguntando cuánd

Reforma del subsidio por desempleo 2024: qué cambia, cuánto sube, cuándo se aprueba y novedades

La ministra de Trabajo y Econo

Los periodos de prácticas ya se pueden recuperar para que cuenten para la jubilación “Guía completa”

Se podrá solicitar la recuper

Mensaje SMS: Para mantener el IMV presente la declaración de la renta ¿Qué debo hacer?

🟩 Este es el mensaje (SMS)

Navarra aprueba nuevas ayudas destinadas a familias

Con un valor conjunto de 1,2 m

Las Oposiciones Más Fáciles de Aprobar en España

En este artículo te presentam

Curso de trámites online con la administración GRATIS

¿Cuántas veces has intentado

Bono activa Comercio 2024 en Galicia “ya disponible” ¿Cómo solícito esta ayuda?

🟩 5ª edición del Bono Act

Ayudas para Madres solteras en 2024: ¿Cuáles son?

Las madres solteras a menudo e

Desde este lunes ya puedes pedir cita para la “Declaración de la Renta Telefónica”

¿Cuándo se puede pedir cita

Mi empresa no me da el certificado de empresa y no puedo solicitar el paro ¿Que hacer?

2 pensamientos en “Mi empresa no me da el certificado de empresa y no puedo solicitar el paro ¿Que hacer?

  • Buenos días, mi hijo a ganado un juicio a su empresa por impago de salarios (durante más de dos años) ahora para solicitar la prestación por paro le piden un certificado de la empresa, pero esta dice que no le funciona la aplicación y que no saben cuando se lo podrán dar. No es ninguno de los casos aquí expuestos, pues ni la empresa se niega (aparentemente) ni están en paradero desconocido. Como lo puede reflejar en esta situación en el impreso?? le valdría con la sentencia judicial??

    1. Buenos días Tomás, para solicitar la prestación por paro, necesitas o bien que la empresa lo traslade telemáticamente al SEPE ” cosa que es lo más habitual” o que se lo entregue a su hijo y el lo entregue en el SEPE. Por tanto eso de que no le funciona la aplicación, puede que dure unos días, si es que hubiera algún problema para acceder a los trámites de los trabajadores. Espere un poco, ya que tienen hasta 15 días después del despido para realizar el trámite. Si unos días no obtiene respuesta, se puede considerar la negativa de la empresa a entregar dicho documento y por tanto puede actuar de la forma expresada en el post. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.