¿Puedes faltar al trabajo por un resfriado o gripe? Esta es una pregunta que muchos trabajadores se hacen cuando se sienten mal y no saben si deben acudir a su puesto o quedarse en casa. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre las bajas médicas por enfermedad común, cómo solicitarlas y cuáles son tus derechos y obligaciones.

¿Puedes faltar al trabajo por un resfriado o gripe? Esta es una pregunta que muchos trabajadores se hacen cuando se sienten mal y no saben si deben acudir a su puesto o quedarse en casa. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre las bajas médicas por enfermedad común, cómo solicitarlas y cuáles son tus derechos y obligaciones.

En estas fechas, donde la gripe y otras enfermedades comunes alcanzan niveles muy altos, los trabajadores afectados necesitan saber si deben asistir o no a sus puestos de trabajo. Aunque el malestar no sea un impedimento, es posible que incluso la propia empresa te recomiende quedarte en casa para evitar contagios entre compañeros, lo que podría afectar negativamente a la producción general de la empresa. Por ello, lo ideal es que, si te has levantado con algún síntoma, consultes a tu médico para que quede constancia de tu estado. Esto podría resultar en un reposo de al menos 3 días sin necesidad de tomar baja laboral.

Por norma general, los resfriados, gripes y otras afecciones tienen sus mayores consecuencias en los primeros días. En caso de ser necesario, se podrá solicitar la baja laboral para completar la correspondiente recuperación en caso de complicaciones.

Existen dos tipos de bajas médicas por enfermedad común: el justificante médico y el parte de baja. El justificante médico es un documento que indica que has acudido al médico dentro de tu horario laboral, por ejemplo por un malestar general o una consulta rutinaria. El parte de baja es un documento que certifica que estás incapacitado para trabajar durante un tiempo determinado, por ejemplo por una gripe o una bronquitis.

Justificante médico

Si tienes un justificante médico, puedes faltar al trabajo el tiempo que dure la consulta o el tratamiento que se extiende por un máximo de 72 horas. Además, esta persona debe comunicarlo en su trabajo. La ausencia de 3 días al trabajo por enfermedad común, no tendrá la retirada de la retribución por cada dia faltado aunque, cada convenio indicará si el trabajador tiene el derecho de percibir su salario habitual tras esta breve ausencia.

Parte de baja

Si tienes un parte de baja por enfermedad común, puedes faltar al trabajo el tiempo que dure la incapacidad, pero tu salario se verá reducido. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la prestación económica por incapacidad temporal por enfermedad común es del 60% de la base reguladora desde el cuarto día hasta el vigésimo, y del 75% a partir del vigésimo primero.

La duración máxima de la baja médica por enfermedad común es de 365 días, prorrogables por otros 180 días si se prevé la curación en ese plazo. El médico de cabecera es el encargado de emitir los partes de baja, confirmación y alta, y de realizar los controles periódicos que considere necesarios.

Ir a trabajar con un resfriado o una gripe no es recomendable, ni para ti ni para tus compañeros. Además de perjudicar tu salud y tu rendimiento, puedes contagiar a otras personas y contribuir a la propagación de la enfermedad. Por eso, lo mejor es que te quedes en casa, sigas las indicaciones del médico y te recuperes lo antes posible.

Ayudasepe.es

El nuevo cambio anunciado por Yolanda Díaz convertirá a muchos empleados en indefinidos

Desde el nuevo cambio que ha a

Cómo ver mi contrato de trabajo por internet

Te estarás preguntando ¿cóm

¿Puedo faltar al trabajo si tengo Gripe o un resfriado?

¿Puedes faltar al trabajo por

¿Qué hacer si la empresa se atrasa en el pago del sueldo? Consejos y soluciones

El pago del sueldo es uno de l

¿Puedo viajar estando de baja laboral?

¿Estas de baja y quieres viaj

Qué sucede si no doy el preaviso de 15 días a la empresa

El preaviso de 15 días es una

¿En cuánto tiempo debe la empresa pagar el finiquito? Guía

La ley establece que la empres

Todo sobre el contrato de trabajo indefinido

Seguramente has podido ver que

Estos son los cambios en los contratos de trabajo que llegan a partir de septiembre

🟩 A partir del 1 de septiem

Tengo derecho a finiquito si me voy de la empresa voluntariamente

¿Tengo derecho a finiquito si

Me pueden obligar a echar horas extras en mi trabajo: Todas las claves

Las horas extras, también con

Cómo Escribir una Carta de Presentación para un Trabajo y su Importancia: Guía y Ejemplos

En el mundo laboral actual, la

¿Puedo faltar al trabajo si tengo Gripe o un resfriado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.