Desde el nuevo cambio que ha anunciado Yolanda Díaz, será obligatorio recoger por escrito las condiciones del contrato, aunque su duración sea menor a 4 semanas. Si se incumple, el trabajador se entenderá indefinido a jornada completa.

Desde el nuevo cambio que ha anunciado Yolanda Díaz, será obligatorio recoger por escrito las condiciones del contrato, aunque su duración sea menor a 4 semanas. Si se incumple, el trabajador se entenderá indefinido a jornada completa.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para la transposición de la Directiva Europea 2019/1152, sobre condiciones laborales transparentes y previsibles. Una transposición muy peleada por el Ministerio de trabajo y de la que la ministra y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha explicado los puntos más relevantes, entre los que se encuentra el refuerzo de la obligación de recoger por escrito las condiciones de trabajo o la modificación del tiempo de pruebas acotando su limitación de manera estrictamente proporcional.

¿Cómo beneficia este nuevo anteproyecto de ley anunciado por Yolanda Díaz a los trabajadores?

Mediante el nuevo anteproyecto de ley anunciado por Yolanda Díaz, se exigirá a todas las empresas a recoger por escrito los contratos de trabajo (y sus condiciones), independientemente de su duración. Hasta ahora, cuando el contrato era temporal y tenía una duración igual o inferior a cuatro semanas, no existía esta obligación, como expone el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores, y se podía formalizar verbalmente.

Ahora se deberá recoger por escrito las condiciones del contrato independientemente de la duración del mismo. Del mismo modo, también será obligatorio constar por escrito la modificación de los elementos esenciales de la relación laboral. Se considera elementos esenciales la duración del contrato, la duración y distribución de la jornada y la duración del periodo de prueba. 

Condiciones de trabajo previsibles para el trabajador

La transposición de la Directiva Europea al artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores garantizará que las condiciones laborales sean previsibles, asegurando que los trabajadores conozcan de antemano sus horarios, jornadas y sueldos, incluyendo cualquier hora adicional de trabajo. Además, se regularán las horas complementarias mediante acuerdos por escrito, estableciendo el número de horas, días y horarios en los que los empleados podrán ser requeridos para trabajar. Se exigirá un preaviso mínimo de tres días para estas horas, que no podrá ser reducido por convenios colectivos. En caso de cancelación de estas horas sin respetar el preaviso, los trabajadores tendrán derecho a su remuneración.

La transposición también prohíbe reducir la jornada laboral parcial sin el consentimiento de los empleados, aunque implique una reducción salarial. Asimismo, impide a las empresas cambiar unilateralmente a los empleados de un contrato a jornada completa o parcial (o viceversa) sin su acuerdo. Los convenios colectivos no podrán extender los períodos de prueba más allá del límite establecido en la directiva, que es de máximo 6 meses.

Ayudasepe.es

¿Es posible pedir créditos o préstamos cobrando el Ingreso mínimo vital?

¿Es posible pedir créditos o

¿Qué responsabilidades tiene el seguro del hogar en caso de incendio?

Mucha gente se pregunta si su

Los trabajadores a tiempo parcial cobrarán el subsidio por desempleo completo

El Ministerio de Trabajo ha co

Hacienda anuncia cuándo podrás consultar tus datos fiscales este año

🟩 Hacienda avisa cuando se

Última hora del incendio en Valencia: 14 heridos en el incendio “video”

Un devastador incendio en Vale

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia d

San Fernando: ayudas al alquiler y la hipoteca de hasta 3.000 euros para mayores de 65 años

San Fernando (Cádiz) pone en

El simulador de la renta 2023-2024 estará disponible desde esta fecha

El simulador de la renta para

Si cobro el paro ¿Debo presentar la declaración de la Renta 2023-2024?

Cuando llega el momento de pre

Todas las novedades de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La declaración de la renta, e

Bono Carestía Junta de Andalucía

Vamos a explicarte cómo puede

Unión o pareja de hecho: cómo solicitarlo y beneficios

Cada vez más parejas eligen f

El nuevo cambio anunciado por Yolanda Díaz convertirá a muchos empleados en indefinidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.