🟩La autobaja para los trabajadores está cada vez más cerca de ver la luz, una medida que permitirá al trabajador ausentarse del trabajo por enfermedades leves que van hasta los 3 días con el mero hecho de avisar a la empresa de su ausencia por causa médica.

 🟩La autobaja para los trabajadores está cada vez más cerca de ver la luz, una medida que permitirá al trabajador ausentarse del trabajo por enfermedades leves que van hasta los 3 días con el mero hecho de avisar a la empresa de su ausencia por causa médica.

La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento está colaborando estrechamente con el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social para implementar la “autobaja” a la mayor brevedad. Esta medida permitirá a los trabajadores llamar al trabajo y anunciar la ausencia al mismo indicando meramente su estado de salud sin necesidad de presentar un justificante médico ni de visitar a un médico. La autojustificación de la ausencia por enfermedad leve en el lugar de trabajo es parte de esta iniciativa conjunta entre los ministerios mencionados.

Con esta medida respaldada por el Colegio de Médicos, se espera descongestionar en gran medida las atenciones primarias, ya que muchos casos leves que actualmente ocupan tiempo y recursos médicos podrán ser gestionados directamente por los trabajadores mediante la autobaja. Esto eliminará el trámite innecesario de obtener un justificante médico para ausentarse del trabajo debido a enfermedades leves.

“Es una medida de gran consenso social, beneficiosa tanto para los trabajadores como para los profesionales sanitarios”, ha asegurado García durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado. “Necesitamos reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para que el Sistema Sanitario sea más resiliente y para mejorar el cuidado de la población”, ha apuntado, señalando también la importancia de la “desburocratización” de este nivel asistencial.

¿Qué es la ‘autobaja’?

Enfermedades leves que necesiten reposo como resfriados “no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte”, apuntaba la ministra en una entrevista con ‘Onda Cero’.

Con la autobaja anunciada por sanidad, se pretende evitar que los trabajadores asistan a consulta por un mero justificante médico que le permita faltar al trabajo. Es decir, aquel que tenga algún síntoma, solo tendría que llamar al trabajo para avisar de su sintomatología pero no tendría que enviar ningún parte médico ni justificante los tres primeros días.

Se trataría de una declaración responsable durante los tres primeros días y que sea suficiente para ausentarse del trabajo sin tener que asistir a consulta para que un medico de atencion primaria determine la misma. Esta medida descongestionaría en gran parte las atenciones primarias y la administración de las mismas causadas por las bajas laborales de los 3 primeros días de enfermedad.

El colegio de médicos identifica la autojustificación como un medio positivo tanto para el trabajador como para los centros de atención.

ayudasepe.es

Ya puedes solicitar la tarjeta monedero de hasta 220 euros

🟩 Ya disponible la nueva ay

Nueva subida del Subsidio para Mayores de 52 años en 2024

Nueva subida del subsidio para

Beca “NEAE”: abre el plazo de solicitud desde el 30 de abril

El Ministerio de Educación an

¿Cuándo se pagará el Bono Carestía?

¿Te estás preguntando cuánd

NUEVA AYUDA 2024 DE 525€ PARA EL ALQUILER DE VIVIENDA “PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS”

🟩 El complemento de 525€

Guía para completar la Solicitud del Bono Carestía.

Con esta guía, podrás comple

Bono carestía ya disponible: Solicitar, documentación y requisitos

Ya está disponible el Bono Ca

Bono Carestía Junta de Andalucía (ya disponible)

Vamos a explicarte cómo puede

¿Por qué otros han cobrado la renta y yo no, si la presentamos el mismo día?

Muchas personas están notando

Servicios veterinarios gratuitos para los animales de las personas vulnerables (Programa mejores amigos)

🟩 Si estás en situación d

Abonos de Renfe para viajar gratis en Cercanías y Media Distancia 2024

🟩 Se abre la adquisición d

En qué consistirán las oposiciones exprés que prepara el gobierno

🟩 Te explicamos en qué con

Sanidad, Trabajo y Seguridad Social trabajan para incorporar la “Autobaja” ¿En qué consiste?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.