El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la aprobación de la nueva tarifa de la luz regulada, una medida pendiente solicitada por la Unión Europea, que afecta a nueve millones de clientes. Esta nueva tarifa, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), se implementará a partir de 2024 y tiene como objetivo reducir la volatilidad en los precios considerando las proyecciones futuras del mercado mayorista. Lo que supondrá una notable disminución en las facturas del consumidor.

NUEVA TARIFA REGULADA DE LA LUZ 2023/2024

Actualmente, el PVPC, la tarifa del mercado regulado a la cual deben acogerse los usuarios con el bono social, se basa en los precios diarios y a corto plazo de la electricidad en el mercado mayorista, que han sido muy volátiles por lo que encarecen las facturas a los consumidores de manera exponencial. “Esta tarifa ha sido la más conveniente desde su implementación, pero tras las turbulencias, nos dimos cuenta de que era extremadamente insegura si se repitiera un episodio similar al de 2022”, afirmó Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.

Características de la nueva tarifa de la luz PVPC

Desde el cambio de tarifa regulada de la luz, esta tendrá nuevas características que relajaran las facturas de los consumidores:

🟩 La nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la luz tiene en cuenta los precios a largo plazo, así como componentes a corto plazo para permitir que los proveedores de referencia ajusten de manera más precisa su portafolio de energía a las necesidades de suministro. Según el documento del Ministerio, el producto mensual representará el 10% del total, el trimestral el 36% y el anual el 54%. El mayor peso del promedio anual permitirá estabilizar el precio resultante y suavizar las oscilaciones.

Esta nueva tarifa regulada, se realizará gradualmente. Habrá un período de transición en el cual el peso de la señal a plazo se incrementará gradualmente hasta alcanzar el 55% en 2025, dejando el porcentaje restante (45%) para la señal diaria e intradiaria. Además, el proyecto de decreto introduce un nuevo componente en la estructura del PVPC para reflejar el valor unitario del costo del bono social que deben asumir los proveedores de referencia. La facturación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor estará compuesta por la suma de los términos de facturación de potencia, energía activa, financiación del bono social y, en caso necesario, energía reactiva.

El texto aprobado el 13/06/2023 en el Consejo de Ministros incluye las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y refleja fielmente el contenido enviado al Consejo de Estado. Hasta nueve millones de usuarios están acogidos al PVPC, incluyendo 1,5 millones con bono social. No es necesario que realicen ninguna acción para aplicar la nueva facturación.

ayudasepe.es

Ya puedes solicitar la tarjeta monedero de hasta 220 euros

🟩 Ya disponible la nueva ay

Nueva subida del Subsidio para Mayores de 52 años en 2024

Nueva subida del subsidio para

Beca “NEAE”: abre el plazo de solicitud desde el 30 de abril

El Ministerio de Educación an

¿Cuándo se pagará el Bono Carestía?

¿Te estás preguntando cuánd

NUEVA AYUDA 2024 DE 525€ PARA EL ALQUILER DE VIVIENDA “PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS”

🟩 El complemento de 525€

Guía para completar la Solicitud del Bono Carestía.

Con esta guía, podrás comple

Bono carestía ya disponible: Solicitar, documentación y requisitos

Ya está disponible el Bono Ca

Bono Carestía Junta de Andalucía (ya disponible)

Vamos a explicarte cómo puede

¿Por qué otros han cobrado la renta y yo no, si la presentamos el mismo día?

Muchas personas están notando

Servicios veterinarios gratuitos para los animales de las personas vulnerables (Programa mejores amigos)

🟩 Si estás en situación d

Abonos de Renfe para viajar gratis en Cercanías y Media Distancia 2024

🟩 Se abre la adquisición d

En qué consistirán las oposiciones exprés que prepara el gobierno

🟩 Te explicamos en qué con

Nueva tarifa regulada de la luz: Claves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.