El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica destinada a ayudar a las familias y personas con bajos ingresos a satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, en algunos casos, los beneficiarios pueden enfrentar retrasos en el cobro de los atrasos que les corresponden. En este artículo, te explicaremos cómo adelantar el proceso de pago de estos atrasos, ya sean derivados de una actualización que sube la cuantía a su favor durante el cruce de datos o los pagos retroactivos derivados de meses no cobrados desde que solicitó el IMV hasta que se le concede. Ambos tipos de atrasos son diferentes y debemos saber diferenciarlos para reclamarlos adecuadamente.

cuando se cobran los atrasos del ingreso mínimo vital 2023

Cuantías con retroactividad y su reclamación

Cuando una persona solicita el IMV y se le concede, tiene derecho a percibir los meses desde que presentó la solicitud hasta que esta se le es concedida. Esto se conoce como cuantías con retroactividad. Es importante que el beneficiario esté al tanto de estos atrasos y los reclame para recibir la totalidad de lo que le corresponde. La Seguridad social suele pagarlos en una sola cuantía, normalmente en los primeros meses desde que el perceptor empieza a recibir su cuantía mensual.

Atrasos por actualización anual

Uno de los factores que puede dar lugar a atrasos en el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la actualización anual de esta prestación. Cada año, se realiza una revisión de los datos económicos y sociales de los beneficiarios, lo que puede llevar a cambios en la cuantía que reciben. Estas actualizaciones se realizan en función de la renta del año anterior y pueden resultar en diferentes escenarios para los beneficiarios.

La actualización anual del IMV y los cambios en la cuantía pueden generar atrasos en el cobro de la prestación. Cuando se produce un aumento en la cuantía, el beneficiario tiene derecho a recibir la diferencia entre lo que ha estado percibiendo hasta el momento y el nuevo valor actualizado. Por ejemplo, si en el año anterior recibía 100 euros y con la actualización su cuantía a finales de año esta aumenta a 300 euros, los atrasos generados serían 200 euros por cada mes que ha estado cobrando la cuantía anterior hasta el inicio de la nueva cuantía.

Es fundamental que los beneficiarios estén informados sobre los atrasos generados por la actualización anual del IMV y que realicen las reclamaciones correspondientes. Al hacerlo, aseguran que recibirán la totalidad de la prestación a la que tienen derecho y evitarán perder dinero que les corresponde por ley.

¿Cuando se pagan estos atrasos sin tener que reclamar?

Normalmente los atrasos se vienen cobrando todos los años entre abril y diciembre. (siendo lo más normal cobrarlo entre los meses de Mayo y Junio) Es por ello que cuando pasan esos meses de pagos a grandes escalas, los perceptores comienzan a pensar que ellos no lo cobraran, lo cierto es que si, normalmente se sigue pagando a lo largo del año.

El problema suele recidir en la gran acumulacion de trabajo que tienen estas administraciones y que genera que no se consigan hacer los cálculos para todos los perceptores al mismo tiempo. A veces la preocupación es que, su expediente haya quedado olvidado y es por ello que se le ofrece una forma de reclamar para agilizar el proceso o al menos recibir una respuesta por parte de la administración.

🟩Por experiencias de alguno de nuestros lectores, cuando realizan la reclamación suelen tener el dinero de los atrasos en no más de 3 meses.

¿Cómo reclamar los atrasos del IMV?

  • 🟦 Por Internet, en el Registro Electrónico Común de la Administración (RED SARA), con certificado digital o DNI electrónico.
  • 🟦 En persona, en los CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), al que además, deberás acudir con cita previa.
  • 🟦 En cualquier oficina de Correos, enviando un correo administrativo. Así mismo deberás presentarlo en un sobre abierto dirigido a la 🟦 Dirección  Provincial del INSS, dos copias del escrito de reclamación previa.
  • 🟦 En las oficinas de asistencia en materia de registros: Directorio de oficinas de Registro.
  • 🟦 Para finalizar, en la página de la Seguridad Social, sin tener certificado digital o clave. El sistema de identificación se hace a través de una fotografía (del DNI y de su titular) y está disponible en este enlace.

Deberás rellenar este documento y entregarlo por alguna de las vías anteriormente mencionadas, expresa tu desconformidad formulando la reclamación pertinente en el apartado “Formuló” (incluye toda la información que puedas) obtén los datos de tu expediente para rellenar la dirección provincial a la que llegará y solicita los atrasos o pagos retroactivos de tu ingreso mínimo vital en “Solicito” que es en el apartado que deberás especificar que reclamas.

NO OLVIDE PEDIR COPIA O EXTRACTO UNA VEZ PRESENTADA

↔️🟩Además, puedes acudir al defensor del Pueblo donde podrán ayudarle con las reclamaciones que usted quiera hacer de manera gratuita.

Última hora del incendio en Valencia: 14 heridos en el incendio “video”

Un devastador incendio en Valencia, específicamente en el barrio de Campanar, con llamas que consumen un complejo de dos

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentencia e insta al gobierno de España para que los interinos

San Fernando: ayudas al alquiler y la hipoteca de hasta 3.000 euros para mayores de 65 años

San Fernando (Cádiz) pone en marcha una nueva ayuda al alquiler o la hipoteca para mayores de 65 años que ya está en

El simulador de la renta 2023-2024 estará disponible desde esta fecha

El simulador de la renta para el ejercicio 2023, estará disponible para el ciudadano desde mediados de Marzo. El simulad

Si cobro el paro ¿Debo presentar la declaración de la Renta 2023-2024?

Cuando llega el momento de presentar la declaración de la renta anual, comienzan a surgir muchas dudas. Una de las cuest

Todas las novedades de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La declaración de la renta, es un proceso fundamental para los contribuyentes cada año. Es importante estar al tanto de

Bono Carestía Junta de Andalucía

Vamos a explicarte cómo puedes solicitar el Bono carestía de la Junta de Andalucía y qué requisitos deberás cumplir

Unión o pareja de hecho: cómo solicitarlo y beneficios

Cada vez más parejas eligen formalizar su unión mediante la figura de la pareja de hecho en lugar del matrimonio. En es

La Guardia Civil y la Policía podrían tener mejoras en la jubilación anticipada gracias a las medidas anunciadas

🟩 La Guardia Civil y Policía Nacional podrían acogerse a las mejoras de jubilación anticipada para profesiones de r

Nuevo sistema de jubilación anticipada en las profesiones con más riesgos

El Gobierno trabaja desde hace semanas en un nuevo sistema para regular la jubilación anticipada de los oficios más

Ayuda de 300 euros para la emancipación de los jóvenes: Abierto el plazo de solicitud

La solicitud para la nueva ayuda de 300 euros para la emancipación juvenil “Programa Emantzipa” abre su plaz

Trabajo elimina el registro de jornada en papel por uno digital al que la inspección accederá remotamente

🟩 Se elevan las multas por fraude en los registros de jornada y se elimina el registro de horario en papel por uno dig

¿Casi terminando 2023 y los atrasos del IMV aún sin cobrar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.