🟩 A partir del 1 de septiembre, se iniciarán las bonificaciones para las contrataciones de carácter indefinido y para la contratación de sectores vulnerables. Los contratos de trabajo tendrán bonificación para los siguientes sectores:

cambios en los contratos de trabajo para septiembre de 2023 con incentivos a la contratación de personas vulnerables

Estas podrán ser bonificaciones económicas o a través de las cotizaciones sociales. Entre estas contrataciones bonificadas se encuentran la contratación de personas con certificado de exclusión social, mujeres víctimas de violencia machista, víctimas del terrorismo y personas con discapacidad intelectual entre otras. Sin embargo, para beneficiarse de estos incentivos, las empresas deberán comprometerse a mantener un contrato durante un mínimo de tres años. Con estas bonificaciones a la contratación, se pretende introducir en el mercado laboral a colectivos prioritarios y personas con baja empleabilidad, tales como mujeres, mayores de 45 años y jóvenes menores de 30 años con baja cualificación, entre otros, para brindarles unos contratos de calidad que les garantice un mínimo de estabilidad en su empleo. Los incentivos varían desde los 55 hasta los 366 euros al mes.

Estas bonificaciones y cambios en materia laboral van introducidos en el  Real Decreto-ley 1/2023, del BOE

Las nuevas bonificaciones para los contratos son los siguientes:

  1. Contratación indefinida de personas con discapacidad intelectual límite. Se bonificará con 128 euros al mes durante cuatro años.
  2. Readmisión como indefinida de una persona cesada por incapacidad permanente. Se otorgará una bonificación de 138 euros al mes durante dos años. En el caso de personas mayores de 55 años, esta bonificación también aplicará si son contratadas en otra categoría o empresa.
  3. Contratación indefinida de víctimas de violencia de género, sexual, trata, explotación laboral o prostitución. La bonificación será de 128 euros al mes durante cuatro años.
  4. Sustituciones en circunstancias especiales. Esta es la única situación en la que se bonificará un contrato temporal. Si se contrata a una persona discapacitada desempleada para sustituir a otra persona discapacitada en incapacidad temporal, se otorgarán 366 euros al mes durante el tiempo de sustitución. También se aplicará esta bonificación si se contrata a un menor de 30 años desempleado para reemplazar a alguien en baja por riesgo de embarazo, en lactancia, por nacimiento o cuidado de un menor. En este caso, se bonificarán dos cotizaciones: la de la persona que se va y la de la que la sustituye, con 366 euros por cada una durante el período de sustitución.
  5. Cambio de puesto debido a riesgo en el embarazo, lactancia o adaptación al trabajo por enfermedad profesional. Se bonificará con 138 euros al mes durante la duración de este cambio.
  6. Contratación indefinida de personas en riesgo de exclusión social. Se otorgará una bonificación de 128 euros al mes durante cuatro años. Si es el primer contrato después de salir de una empresa de inserción, la bonificación será de 147 euros al mes durante el primer año. Se considerarán en situación de exclusión social a los perceptores de rentas mínimas y su unidad de convivencia, aquellos que no cumplan los requisitos para acceder a dichas rentas mínimas por tiempo en el padrón o agotamiento de las mismas, personas entre 18 y 30 años que salen de centros de menores, individuos con adicciones en rehabilitación, internos en centros penitenciarios que compaginan el trabajo y personas atendidas por centros de alojamiento alternativo o servicios de inserción social.
  7. Contratación indefinida de desempleados de larga duración, registrados como demandantes de empleo durante al menos 12 meses en los últimos 18. La bonificación será de 110 euros al mes durante tres años, o 128 euros en el caso de mujeres o personas mayores de 45 años.
  8. Contratación indefinida de víctimas del terrorismo. Se bonificará con 128 euros al mes durante cuatro años.
  9. Contrato de formación en alternancia. Incluye varias bonificaciones, como 91 euros al mes durante su duración, y otras ayudas para compensar la tutorización en la empresa, así como 28 euros menos al mes en las cuotas que paga el trabajador.
  10. Transformación en contratos indefinidos de contratos formativos (128 euros al mes durante tres años, 147 euros en el caso de mujeres) y de contratos de relevo (55 euros al mes o 73 en mujeres).
  11. Transformación de contrato de prácticas en socia trabajadora en cooperativas. La bonificación será de 138 euros al mes durante tres años. En el caso de ser una persona con discapacidad, esta bonificación se aplicará durante toda la relación laboral.
  12. Personas desempleadas que se conviertan en socias de una cooperativa. Se otorgará una bonificación de 73 euros al mes durante tres años. En el primer año, la bonificación será de 147 euros en el caso de personas menores de 30 años o personas con una discapacidad de al menos el 33%.
  13. Contratos predoctorales para personal investigador. Se bonificará con 115 euros al mes durante su duración.
  14. Cambio de contrato temporal a fijo discontinuo en la agricultura. La bonificación será de 55 euros al mes durante tres años, o 73 euros en el caso de mujeres. Esta bonificación estará en vigor, por el momento, solo durante dos años a partir de la entrada en vigor de este decreto en septiembre.
  15. Empresas de turismo (u hostelería y comercio vinculados al turismo) que mantengan o den de alta a sus empleados fijos discontinuos durante los meses de febrero, marzo y noviembre. Se otorgará una bonificación de 262 euros al mes durante esos meses específicos.
  16. Contratación indefinida en Ceuta y Melilla en sectores como agricultura, pesca, industria (excepto energía y agua), comercio, turismo, hostelería y otros servicios, construcción, finanzas, seguros e inmobiliaria. Se otorgará una bonificación de 262 euros al mes durante la duración del contrato, siempre y cuando se realicen acciones formativas de al menos 20 horas anuales.
  17. Contratación indefinida de personas menores de 30 años con baja cualificación (sin título de bachillerato ni ciclo formativo de grado medio), beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil. Se otorgará una bonificación de 275 euros al mes durante tres años. Esta bonificación se aplicará a las contrataciones del primer año de vigencia del decreto ley, pudiendo extenderse si existen fondos suficientes

ayudasepe.es

Última hora del incendio en Valencia: 14 heridos en el incendio “video”

Un devastador incendio en Valencia, específicamente en el barrio de Campanar, con llamas que con

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentencia e insta al gobierno de España

San Fernando: ayudas al alquiler y la hipoteca de hasta 3.000 euros para mayores de 65 años

San Fernando (Cádiz) pone en marcha una nueva ayuda al alquiler o la hipoteca para mayores de 65

El simulador de la renta 2023-2024 estará disponible desde esta fecha

El simulador de la renta para el ejercicio 2023, estará disponible para el ciudadano desde media

Si cobro el paro ¿Debo presentar la declaración de la Renta 2023-2024?

Cuando llega el momento de presentar la declaración de la renta anual, comienzan a surgir muchas

Todas las novedades de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La declaración de la renta, es un proceso fundamental para los contribuyentes cada año. Es impo

Bono Carestía Junta de Andalucía

Vamos a explicarte cómo puedes solicitar el Bono carestía de la Junta de Andalucía y qué requ

Unión o pareja de hecho: cómo solicitarlo y beneficios

Cada vez más parejas eligen formalizar su unión mediante la figura de la pareja de hecho en lug

La Guardia Civil y la Policía podrían tener mejoras en la jubilación anticipada gracias a las medidas anunciadas

🟩 La Guardia Civil y Policía Nacional podrían acogerse a las mejoras de jubilación anticipa

Nuevo sistema de jubilación anticipada en las profesiones con más riesgos

El Gobierno trabaja desde hace semanas en un nuevo sistema para regular la jubilación anticipa

Ayuda de 300 euros para la emancipación de los jóvenes: Abierto el plazo de solicitud

La solicitud para la nueva ayuda de 300 euros para la emancipación juvenil “Programa Emant

Trabajo elimina el registro de jornada en papel por uno digital al que la inspección accederá remotamente

🟩 Se elevan las multas por fraude en los registros de jornada y se elimina el registro de hora

Estos son los cambios en los contratos de trabajo que llegan a partir de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.