El Partido Popular (PP) se consolida como el vencedor en las elecciones generales, obteniendo un total de 136 escaños con el respaldo de 8.091.662 votantes. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se posiciona como la segunda fuerza política con 122 escaños y 7.760.709 votos. Es destacable que el PP ha logrado un aumento de 47 escaños en comparación con los resultados de 2019, mientras que el PSOE, a pesar de las encuestas que auguraban pérdida de escaños, ha conseguido mantenerse con 2 escaños adicionales respecto a las elecciones previas.

Resultado de las elecciones generales quienes el ganador y posibles pactos. Comparativas de escaños y toda la información de ultima hora

Este panorama político en España plantea un desafío a la hora de formar pactos que permitan alcanzar la mayoría absoluta, la cual requiere 176 escaños. La fragmentación del voto y la distribución de escaños entre los diferentes partidos dificultan la conformación de un gobierno estable.

Vox, posicionado como la tercera fuerza política, experimenta una pérdida de 19 escaños en comparación con los resultados obtenidos en 2019. Esto indica un cambio en la percepción del electorado hacia este partido.

Por otro lado, la fuerza de coalición denominada “Sumar” ha logrado obtener 31 escaños. No obstante, esta agrupación ha perdido 8 escaños si se comparan los resultados con las fuerzas políticas que la conforman, es decir, Podemos, Compromís y Más País.

Resultados elecciones generales:

Resultados elecciones generales 2023 España

Comparativa de resultados 2023 -2019 elecciones generales

En esta comparativa te mostramos los resultados de los escaños obtenidos en 2023 en comparación con los obtenidos en 2019 por las 3 fuerzas políticas del panorama político de España:

Qué participación ha habido en las elecciones generales de 2023

La participación en estas elecciones generales del 2023 ha subido casi 6,5 puntos respecto a la anterior del 2019. Y además, a sufrido una menor abstención por parte de los votantes.

Cuántas personas estaban llamadas a votar en las elecciones

En España estaban llamados a votos 35.414.655 millones de personas de las cuales usaron su derecho a voto 24.743.610 votantes.

¿Que partido político tiene más posibilidades de gobernar con los resultados obtenidos?

Posibles pactos:

Tras el resultado de las elecciones generales del 23 de julio, el panorama político en España se ha complicado debido a que el partido ganador, el Partido Popular (PP), no ha obtenido suficientes escaños para gobernar en solitario. Incluso contando con los votos de su principal respaldo, VOX, no alcanzarían la mayoría absoluta, quedando a cinco escaños de lograr la investidura del presidente de España. Esta situación dificulta la opción de formar un gobierno estable con el respaldo exclusivo de estos dos partidos. Uno de los partidos en los que PP ha encontrado un aliado en pasadas legislaturas en las que ha gobernado es el PNV. Sin embargo, su candidato, Aitor Esteban, ha afirmado durante la campaña que no van a dar sus síes a un Ejecutivo en el que esté presente Vox o que llegue a la Moncloa con el apoyo de la ultraderecha.

El problema radica en que, aparentemente, el PP no contaría con más apoyos en el panorama político, lo que complica aún más esta posibilidad. Sin embargo, queda por ver los pactos a los que se pueden llegar con otras formaciones políticas.

Otro escenario político posible sería que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), junto a la coalición Sumar, sume un total de 153 escaños, necesitando 23 más para alcanzar la mayoría absoluta. En este caso, algunos de esos escaños podrían encontrarse en partidos como PNV (5) y BNG (1), según lo que sucedió en las últimas elecciones. Sin embargo, la clave recae en los partidos nacionalistas catalanes, con siete escaños cada uno, y en Bildu (6). Si estos partidos brindan su apoyo al PSOE, se superaría la mayoría absoluta alcanzando los 179 escaños.

No obstante, aún queda por ver las decisiones que tomarán los diferentes partidos y los pactos que estarán sobre la mesa. Es posible que las negociaciones se prolonguen y que cada formación política decida si apoyar o no a aquellos con posibilidades de gobernar. De no llegar a acuerdos, se correría el riesgo de un bloqueo político que podría obligar a repetir las elecciones para buscar una solución. En cualquier caso, la incertidumbre se cierne sobre el futuro político de España hasta que se definan los acuerdos y alianzas necesarios para formar un gobierno estable.

Ayudasepe.es

También te puede interesar:

Última hora del incendio en Valencia: 14 heridos en el incendio “video”

Un devastador incendio en Valencia, específicamente en el barrio de Campanar, con llamas que consumen un complejo de dos bl

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentencia e insta al gobierno de España para que los interinos de

San Fernando: ayudas al alquiler y la hipoteca de hasta 3.000 euros para mayores de 65 años

San Fernando (Cádiz) pone en marcha una nueva ayuda al alquiler o la hipoteca para mayores de 65 años que ya está en vig

El simulador de la renta 2023-2024 estará disponible desde esta fecha

El simulador de la renta para el ejercicio 2023, estará disponible para el ciudadano desde mediados de Marzo. El simulador

Si cobro el paro ¿Debo presentar la declaración de la Renta 2023-2024?

Cuando llega el momento de presentar la declaración de la renta anual, comienzan a surgir muchas dudas. Una de las cuestion

Todas las novedades de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La declaración de la renta, es un proceso fundamental para los contribuyentes cada año. Es importante estar al tanto de la

Bono Carestía Junta de Andalucía

Vamos a explicarte cómo puedes solicitar el Bono carestía de la Junta de Andalucía y qué requisitos deberás cumplir par

Unión o pareja de hecho: cómo solicitarlo y beneficios

Cada vez más parejas eligen formalizar su unión mediante la figura de la pareja de hecho en lugar del matrimonio. En este

La Guardia Civil y la Policía podrían tener mejoras en la jubilación anticipada gracias a las medidas anunciadas

🟩 La Guardia Civil y Policía Nacional podrían acogerse a las mejoras de jubilación anticipada para profesiones de ries

Nuevo sistema de jubilación anticipada en las profesiones con más riesgos

El Gobierno trabaja desde hace semanas en un nuevo sistema para regular la jubilación anticipada de los oficios más pel

Ayuda de 300 euros para la emancipación de los jóvenes: Abierto el plazo de solicitud

La solicitud para la nueva ayuda de 300 euros para la emancipación juvenil “Programa Emantzipa” abre su plazo p

Trabajo elimina el registro de jornada en papel por uno digital al que la inspección accederá remotamente

🟩 Se elevan las multas por fraude en los registros de jornada y se elimina el registro de horario en papel por uno digita

Resultado Elecciones generales 23J: Análisis y Posibles pactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.