Puede que te haya sucedido o te suceda, ya que aunque lo hacen todo el año, este mes de diciembre está siendo uno de los que más ataques se produce, así que extrema las precauciones ante el gran ataque masivo de phishing suplantando a la Agencia Tributaria que se está denunciando en estos días. A continuación, te mostramos cómo puedes evitar caer en la trampa y diferenciar el oficial de la suplantación.

SUPLANTACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CON CORREO ELECTRÓNICO EN DICIEMBRE 2023 NOTIFICACIÓN POSTAL

Los ciberestafadores continúan utilizando las administraciones públicas para persuadir a sus víctimas. En este caso, lo están haciendo nuevamente con la Agencia Tributaria, informando sobre una notificación a nombre de la víctima mediante el sistema de notificaciones (DEHÚ).

Los ciberdelincuentes emplean estas técnicas para atacar a sus víctimas, robando datos y, en algunos casos, sustrayendo dinero, entre otras tácticas. Este método se ha perfeccionado progresivamente por parte de los ciberdelincuentes, llegando al punto en que es casi imposible detectar si un correo electrónico pertenece o no a la administración correspondiente. Esto es especialmente relevante en el caso de ataques que usurpan la identidad de la Agencia Tributaria.

El sistema (DEHÚ) se utiliza para la notificación de estas administraciones, y normalmente advierte mediante correo electrónico sobre una nueva notificación para que el usuario pueda tomar conocimiento de ello. Ahora, los ciberdelincuentes clonan el mensaje de manera casi imperceptible para los ciudadanos, y en su gran mayoría, caen en este tipo de estafas denominadas “phishing”. El phishing es un método para engañar a las personas y lograr que compartan contraseñas, números de tarjeta de crédito y otra información confidencial, haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o, en algunos casos, llamada telefónica.

El mensaje que circula en este mes de diciembre de 2023 suplanta la identidad de la administración pública española, conocida como la Agencia Tributaria, y se expresa de la siguiente manera:

Tal como se muestra en el mensaje de correo electrónico, indica que tienes una notificación electrónica, pero más allá de eso, no hay nada de cierto. Si hacemos clic en alguno de los enlaces proporcionados, nos dirigirá a otro sitio web donde podrían robar nuestros datos o sustraer cantidades de dinero mediante engaños. Y aunque el enlace que proporciona pueda parecer fiable, la realidad es que tiene un enlace montado, totalmente diferente al que representa.

Por esta razón, es fundamental extremar las precauciones, ya que los ciberdelincuentes suelen actuar con mayor frecuencia en fechas especialmente sensibles para trámites, momento en el cual el usuario podría estar esperando o pensando en recibir alguna notificación real de esta administración.

¿Cómo sé si la notificación es real o no?

Como indicábamos anteriormente, los ciberdelincuentes cada vez perfeccionan más sus ataques, y a veces es casi imperceptible la diferencia o nula. Si comparamos este mensaje con el “oficial” de la Agencia Tributaria para casos de notificación, no podríamos percibir ningún error, ya sea ortográfico u otro, que lleve al usuario a pensar que es falso. Sin embargo, hay algo fundamental para diferenciarlos:

En la siguiente imagen, queremos mostrarles el correo electrónico utilizado por los ciberdelincuentes para enviar estas notificaciones. Como podrán comprobar, la coletilla después del “@” nos indica directamente una clara usurpación ilegal de la Agencia Tributaria.

🟩 Como pueden observar en la imagen, tanto la coletilla como su terminación, no corresponden a la administración pública ( En este caso la terminación .PE pertenece a perú.) Secciónate de que la coletilla después del “@” sea la legítima

Ante la duda, lo mejor en este tipo de notificaciones es nunca hacer clic en el enlace. Deberemos dirigirnos a la web oficial desde nuestro navegador directamente y acceder al sistema de notificaciones desde fuera del correo, nunca utilizando el enlace directo proporcionado ni cualquier tipo de enlace contenido en el correo electrónico

ATENCION, POR QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA, SI USA ESTE TIPO DE NOTIFICACIONES, NO TODAS SON SUPLANTACIONES Y DE OBVIAR PODRÍAS ESTAR DESATENDIENDO ALGUNA NOTIFICACIÓN. PERO EXTREME LAS PRECAUCIONES.

Ayudasepe.es

¿Es posible pedir créditos o préstamos cobrando el Ingreso mínimo vital?

¿Es posible pedir créditos o

¿Qué responsabilidades tiene el seguro del hogar en caso de incendio?

Mucha gente se pregunta si su

Los trabajadores a tiempo parcial cobrarán el subsidio por desempleo completo

El Ministerio de Trabajo ha co

Hacienda anuncia cuándo podrás consultar tus datos fiscales este año

🟩 Hacienda avisa cuando se

Última hora del incendio en Valencia: 14 heridos en el incendio “video”

Un devastador incendio en Vale

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia d

San Fernando: ayudas al alquiler y la hipoteca de hasta 3.000 euros para mayores de 65 años

San Fernando (Cádiz) pone en

El simulador de la renta 2023-2024 estará disponible desde esta fecha

El simulador de la renta para

Si cobro el paro ¿Debo presentar la declaración de la Renta 2023-2024?

Cuando llega el momento de pre

Todas las novedades de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La declaración de la renta, e

Bono Carestía Junta de Andalucía

Vamos a explicarte cómo puede

Unión o pareja de hecho: cómo solicitarlo y beneficios

Cada vez más parejas eligen f

Estafa de falsa notificación de la Agencia Tributaria “Atención”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.