🟦 En este artículo te explicamos toda la información sobre la nueva cotización de los becarios que será obligatoria a partir del próximo 1 de enero de 2024 y no el 31 de octubre como en principio sería.

Los becarios y los alumnos en prácticas cotizarán para la seguridad social a efectos de jubilación a partir del 1 de enero de 2024

Los estudiantes en prácticas tendrán la obligación de cotizar a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2024 y no desde el 1 de octubre de 2023 como se esperaba en un primer momento, independientemente de que realicen prácticas remuneradas o no.

El 17 de marzo se publicó el Real Decreto Ley 2/2023, que modificó la Disposición adicional quincuagésimo-segunda de la Ley General de la Seguridad Social, incluyendo en el Sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas incluidas en programas de formación.

Qué establece el Real Decreto sobre la cotización de los alumnos en prácticas

El Real Decreto establece que las personas inmersas ahora o con anterioridad en programas de formación vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, financiados por organismos públicos o privados, que incluyan prácticas formativas, sean o no remuneradas, serán asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social. Los becarios deberán acreditar su condición mediante certificación expedida por los organismos o empresas que los financien.

¿Quien abonará los seguros sociales de los becarios?

 La empresa u organismo que financie el programa de formación tendrá la condición de empresario y asumirá los derechos y obligaciones fijados para éstos en el Régimen General de la Seguridad Social. La cotización se realizará aplicando las mismas reglas establecidas para los contratos de formación y aprendizaje.

Es por ello que las universidades están denunciando el rechazo que las empresas e instituciones públicas a tener que asumir la parte de cotización que les corresponde. Como consecuencia, tal como denunció el pasado mes de noviembre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), en su asamblea general, las universidades se han visto obligadas a costear estas cuotas y la gestión de altas y bajas para que el estudiantado pudiera titularse. 

Para reducir su impacto en las empresas e instituciones, la cotización de estos alumnos está bonificada al 95%, por lo que estás solo tendrían que encargarse del 5% restante.

El plazo para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el alta y baja será de 10 días naturales a contar desde el inicio o finalización de las prácticas.

¿Y para que les servirá la cotización durante el trayecto como becario?

Esta cotización que se otorgará a los alumnos en prácticas los beneficiará de cara a la pensión de jubilación, ya que tendrán más años cotizados, pero no cotizarán por desempleo. Por ello, no les servirá para pedir el paro o los subsidios por desempleo del SEPE, ya que las prácticas no le aparecerán cotizadas a estos efectos. 

Ayudasepe.es

¿Es posible pedir créditos o préstamos cobrando el Ingreso mínimo vital?

¿Es posible pedir créditos o

¿Qué responsabilidades tiene el seguro del hogar en caso de incendio?

Mucha gente se pregunta si su

Los trabajadores a tiempo parcial cobrarán el subsidio por desempleo completo

El Ministerio de Trabajo ha co

Hacienda anuncia cuándo podrás consultar tus datos fiscales este año

🟩 Hacienda avisa cuando se

Última hora del incendio en Valencia: 14 heridos en el incendio “video”

Un devastador incendio en Vale

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia d

San Fernando: ayudas al alquiler y la hipoteca de hasta 3.000 euros para mayores de 65 años

San Fernando (Cádiz) pone en

El simulador de la renta 2023-2024 estará disponible desde esta fecha

El simulador de la renta para

Si cobro el paro ¿Debo presentar la declaración de la Renta 2023-2024?

Cuando llega el momento de pre

Todas las novedades de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La declaración de la renta, e

Bono Carestía Junta de Andalucía

Vamos a explicarte cómo puede

Unión o pareja de hecho: cómo solicitarlo y beneficios

Cada vez más parejas eligen f

Los becarios cotizarán a la Seguridad Social a partir de enero del 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.