🟩 En este artículo, te proporcionaremos toda la información sobre qué es y cómo puedes solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Que es, como solicitar, requisitos y muchos más sobre el subsidio para mayores de 52 años por desempleo

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica destinada a aquellas personas que han agotado su prestación por desempleo y cumplen con una serie de requisitos específicos. Para solicitar este subsidio, es necesario:

1.- Estar en desempleo.

Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.  

2.- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • 🟩 Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • 🟩 Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • 🟩 Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • 🟩 Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • 🟩 Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

3.- Es necesario estar registrado como demandante de empleo durante al menos un mes después de agotar la prestación por desempleo. Esto se cuenta desde la fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior al último cobro de la prestación. Si se accede al subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión, o por revisión de la incapacidad, la inscripción debe mantenerse desde la fecha de inscripción como demandante de empleo. Durante ese mes, es crucial no rechazar ninguna oferta de trabajo adecuada ni negarse a participar, salvo por causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La inscripción debe mantenerse a lo largo de todo el periodo de percepción del subsidio.

4.- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.

5.- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si no cumplieras este requisito en la fecha del hecho causante, podrás acceder al subsidio si lo cumples y lo acreditas dentro del plazo de un año desde entonces. En todo caso, el cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.

6.- Es necesario demostrar que, en la fecha del hecho causante y al solicitar el subsidio, cumples con todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social española. Esto implica haber cotizado por jubilación durante 15 años, con al menos dos de estos años dentro de los últimos 15. Además, se requiere haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral. Las cotizaciones realizadas en otros países se considerarán para este subsidio sólo si han sido efectuadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista un convenio de totalización de períodos para la protección por desempleo.

¿Cómo puedo tramitar la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

Tienes varias vías:

¿Cuanto se cobra con el subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

La cuantía mensual del subsidio por desempleo equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Cantidad que se encuentra en 2023 en ” 480,00 €” mensuales. En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social por jubilación, estas serán ingresadas por la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina). La base de cotización por jubilación será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

El pago del subsidio se realizará en mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponda el devengo. Este pago se efectuará, a menos que existan excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad bancaria que hayas indicado, siempre y cuando seas titular de la misma.

Ayudasepe.es

¿Es posible pedir créditos o préstamos cobrando el Ingreso mínimo vital?

¿Es posible pedir créditos o

¿Qué responsabilidades tiene el seguro del hogar en caso de incendio?

Mucha gente se pregunta si su

Los trabajadores a tiempo parcial cobrarán el subsidio por desempleo completo

El Ministerio de Trabajo ha co

Hacienda anuncia cuándo podrás consultar tus datos fiscales este año

🟩 Hacienda avisa cuando se

Última hora del incendio en Valencia: 14 heridos en el incendio “video”

Un devastador incendio en Vale

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia d

San Fernando: ayudas al alquiler y la hipoteca de hasta 3.000 euros para mayores de 65 años

San Fernando (Cádiz) pone en

El simulador de la renta 2023-2024 estará disponible desde esta fecha

El simulador de la renta para

Si cobro el paro ¿Debo presentar la declaración de la Renta 2023-2024?

Cuando llega el momento de pre

Todas las novedades de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La declaración de la renta, e

Bono Carestía Junta de Andalucía

Vamos a explicarte cómo puede

Unión o pareja de hecho: cómo solicitarlo y beneficios

Cada vez más parejas eligen f

Qué es y cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.