Si te equivocas al presentar la declaración de la Renta, es importante corregir el error lo antes posible. Afortunadamente, existen formas de modificarla presentando una rectificación o una declaración complementaria.

Si te equivocas al presentar la declaración de la Renta, es importante corregir el error lo antes posible. Afortunadamente, existen formas de modificarla presentando una rectificación o una declaración complementaria.

Aun así, lo mejor es revisar siempre el borrador de la renta para evitar problemas futuros y, en caso de dudas, consultar con algún gestor o directamente con la Agencia Tributaria. Pero si ya has llegado hasta aquí, probablemente necesites saber directamente cómo rectificar una renta ya presentada.

¿Cómo puedo corregir la Renta si me he equivocado?

La rectificación de la declaración de la Renta se utiliza en aquellos casos en que las omisiones y/o los errores causen un perjuicio al contribuyente, con independencia de que la cantidad a devolver sea mayor o porque la cantidad a ingresar sea menor.

Para acceder a la modificación de este documento, se deben seguir dos pasos fundamentales:

  • El contribuyente deberá acceder al expediente de la Renta a través de la web marcando la casilla “solicitud de rectificación“. Posteriormente, podrá rectificar la declaración presentada.
  • Una vez que se ha practicado una liquidación provisional o ha transcurrido el plazo de cuatro años de prescripción, el contribuyente no podrá solicitar la rectificación, así que es de vital importancia revisar el borrador con mucho detenimiento.

🟩 Si el error que cometiste no afecta a Hacienda, es decir, te resulta a devolver menos cantidad de la que oficialmente te pertenece, existe la posibilidad de realizar una solicitud de “rectificación de autoliquidación” desde la declaración errónea y marcando la casilla 127.

🟩 Si el error que cometiste hace que hacienda te devuelva más dinero del que debería, se debe realizar una “declaración complementaria“. Para ello, es necesario acceder al expediente de Renta Web y marcar la casilla 27.

¿Me pueden sancionar por presentar la renta con errores?

En caso de que se realice una rectificación, la declaración complementaria no conlleva ninguna sanción, siempre y cuando no lo declare Hacienda.

En caso de que Hacienda envíe algún requerimiento o de que se realice la Renta fuera de plazo, existe un recargo de entre el 5 y el 20%, más los posibles intereses de demora.

Por un lado, si sale a devolver 0, se considerará una infracción leve que supondrá una multa reducida a la mitad, de 200 a 100 euros y podrá reducirse a 75 euros, de acuerdo con el artículo 198.2 de la Ley General Tributaria.

Por otro lado, si el resultado sale a pagar, la sanción será un recargo que variará del tiempo que tardes, desde un 5% en los 3 meses siguientes a un 10% desde los 3 a los 6 meses, 15% entre los 6 y 12 meses, y 20% al transcurrir 12 meses. Esta última se podría reducir un 25% si se ingresa el importe de la declaración y se paga en periodo voluntario.

Ayudasepe.es

Ya puedes solicitar la tarjeta monedero de hasta 220 euros

🟩 Ya disponible la nueva ay

Nueva subida del Subsidio para Mayores de 52 años en 2024

Nueva subida del subsidio para

Beca “NEAE”: abre el plazo de solicitud desde el 30 de abril

El Ministerio de Educación an

¿Cuándo se pagará el Bono Carestía?

¿Te estás preguntando cuánd

NUEVA AYUDA 2024 DE 525€ PARA EL ALQUILER DE VIVIENDA “PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS”

🟩 El complemento de 525€

Guía para completar la Solicitud del Bono Carestía.

Con esta guía, podrás comple

Bono carestía ya disponible: Solicitar, documentación y requisitos

Ya está disponible el Bono Ca

Bono Carestía Junta de Andalucía (ya disponible)

Vamos a explicarte cómo puede

¿Por qué otros han cobrado la renta y yo no, si la presentamos el mismo día?

Muchas personas están notando

Servicios veterinarios gratuitos para los animales de las personas vulnerables (Programa mejores amigos)

🟩 Si estás en situación d

Abonos de Renfe para viajar gratis en Cercanías y Media Distancia 2024

🟩 Se abre la adquisición d

En qué consistirán las oposiciones exprés que prepara el gobierno

🟩 Te explicamos en qué con

Qué pasa si me equivoco al presentar la declaración de la Renta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.