Muchísimas personas han visto como llegados el día de cobrar el IMV no les han ingresado la cuantía correspondiente, esto puede ser debido a diferentes circunstancias que comentamos a continuación:

El ingreso mínimo vital es una ayuda no contributiva que requiere de diferentes requisitos para recibirla. Mucho de los que ya la reciben olvidan que necesitan cumplir con una serie de requisitos imprescindibles, bien por desconocimiento o por algún despiste.

Por que no he cobrado el IMV en diciembre

Necesitas saber que si tu renta anual supera el requisito mínimo para recibirla, esta sera denegada o en el caso de las nuevas actualizaciones seria retirada, pero ademas existe la posibilidad de que estas cuantías bajen o suban dependiendo también de los ingresos que se refleje en la declaración de la renta. Aparte de este requisito indispensable existen otros muchos por los que usted puede no haber recibido su cuantía, uno de ellos e indispensable es que haya realizado la declaración de la renta en su debido momento, al igual de importante es que usted selle los meses correspondientes la cartilla por desempleo. El requisito de sellar el cartón del paro puede ser sancionable en caso de no realizarse y/o de la perdida del mismo al igual que ocurrirá si no se realiza la declaración de la renta en cuyo caso se perdería automáticamente al no poder cruzar datos entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para ver el computo anual.

Dicho esto y después de haber realizado varias consultas a la seguridad social hemos podido comprobar que en la mayoría de los casos se les esta retirando por haber superado el baremo económico establecido para poder optar a la misma y que después de las comprobaciones con la Agencia Tributaria, se concluye que la persona ya no opta a seguir cobrando el ingreso mínimo vital.

Pero también ocurre, que personas que hasta ahora cobraban el IMV y que su situación económica no cambio en ningún momento durante el 2020, han visto como no han cobrado la cuantía correspondiente al mes en curso, y esto puede ser debido a diferentes circunstancias que detallamos a continuación:

Si usted no ha tenido cambios en su declaración de la renta en el computo anual y no ha recibido su cuantía lo primero que debes hacer es llamar a la Seguridad Social para que le pueden explicar su caso (IMV: 900 20 22 22). Pero le explicamos que esto puede ser debido a diferentes cuestiones: Una de las que mas fundamentos toma es la de que después de una avalancha de actualizaciones y con un bajo personal en las administraciones, haya podido causar fallos en las contabilidades y gestiones de las mismas. recordamos que solo unos días de los cobros de las cuantías,los certificados integrales de prestaciones presentaron anomalías drásticas.Ademas este cobro se ha complicado por su cercanía con las fiestas y los bancos que son los encargados de adelantar el pago de las cuantías haya podido retrasar la entrega del mismo.

De no deberse a ninguno de los anteriores casos, sepa que usted siempre podrá interponer una reclamación ante la seguridad social para verificar si se le fue retirado, no debiendo ser así.

Cabe destacar que este año 2022 el ingreso mínimo vital pasara a cobrarse a primero de mes por muchos bancos,ya que la mayoría no adelantaran las cuantías del IMV, por lo que pasaran a cobrarse directamente el primer día del mes , si este no cae en fin de semana como ocurrirá en el mes de e enero.

Mayor cuantía en el Ingreso Mínimo Vital para los que encuentren empleo (incentivos)

✅ El Consejo de Ministros ap

Leer más

Por qué no aparece la subida del 15% en mi desglose del IMV mensual

Este mes de abril, junto a may

Leer más

Solicitar el imv sin que tengan en cuenta los ingresos de la renta

Son muchas personas las que ha

Leer más

¿Debo devolver dinero si me bajaron la cuantía del Ingreso Mínimo Vital?

Después de una larga espera d

Leer más

¿Debo solicitar la ayuda por hijo a cargo? IMV

Este punto está siendo muy co

Leer más

No he cobrado el IMV ¿Por qué?

Muchísimas personas han visto

Leer más

Actualizaciones del IMV ¿Que debes saber?

Son muchas las personas que en

Leer más

Nuevas mejoras para el acceso al ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital sufre

Leer más

Nuevo complemento de 100 euros por hijo a cargo IMV

En 2022 se entrega un compleme

Leer más

No he cobrado el IMV ¿Por qué?
Etiquetado como:     

39 pensamientos en “No he cobrado el IMV ¿Por qué?

  • Que auténtica desvergüenza, dejadez e incompetencia atesora la gentuza de lo “público”

    Una lacra social que sufrimos las personas el sufrir al funcionariado y su compinche el político

  • Son una panda de sinvergüenzas yo llevo llamando 2 semanas seguidos desde las 9 de la mañana y ya te ponen directamente el contestador diciendo que hay sobre carga en la línea por exceso de llamadas ..unos *uto* falsos de mierd* trabajan menos que nadie..luego así pasa te cogen el teléfono cuando ya se te ha pasado el plazo. Sino tiens un llamar al teléfono de pago que yo lo hice y tampoco te lo cojen los sinvergüenzas.
    Que asco de sanidad publica

    1. Hola no me paga el ingreso min vital desde el 25 noviembre 2022 sin avisar me dijeron de declarar el dinero a Hacienda cada año lo hice no me han pagado nada de nada sin avisar Adiós

  • imposible reclamar por ninguna vía. ¿Qué es lo que está pasando? Incluso ya logrado tramitar la reclamación te sale un error al final y no te la deja enviar. En la página de la Seguridad Social todo disfunciona, entras por clave y se pone a firmar no sé qué, si llegas a lograrlo del todo te da un error final. Si llamas es imposible que te atiendan, están ocupados. si pides cita on line dicen que “no hay nada para los días siguientes”, ni siquiera la att telefónica. venga, hombre! no hay quién se lo crea!

    1. 900 20 22 22 este es el teléfono para el imv, de lunes a viernes de 9:30 a 14:30
      Tenga en cuenta que al ser algo a gran escala, puede que su llamada tarde muchísimo en ser atendida.
      Siento mucho su caso, un saludo

      1. Este mes de noviembre me han pagado solo 74€ esto no es lo que me pagan todos los meses donde puedo reclamar ya que no me cogen el teléfono nunca

        1. Deberías mirar tu certificado de prestaciónes y ver si corresponde con lo ingresado. De ser así, le habrían bajado la cuantía después de las actualizaciones de este año, está cuantía es la que quedaría para el 2023. Ya le digo antes mire su certificado de prestaciónes y compare si es correcta. Esto es debido a que usted durante el 2021 pudo haber cobrado otro tipo de ayudas, empleo o otras cantidades económicas de otra índole.

  • No he cobrado nada de nada no cogen el teléfono . Les mando la documentación que me exigen . Y siguen sin responder lo único que me responden es con pdfs del imv .resulta que doy de oficio desde que eran los puntos.soy madre soltera y monoparental.me han dejado pelada sin justificación dicen que mi unidad de convivencia a variado , la cosa es que me cambie de casa y en el trascurso de cambiarme , otras personas entraron en el domicilio que yo deje ,y por 22 días de supuesta convivencia .por un cruce de mudanzas y cambios. Me han tirado mi imv de oficio .sin más. Me piden la documentación .que era el histórico y un convenio de mi tercerahija sellado. Total lo entrego al correo. Y me contestan incoherentemente con que mi unidad de convivencia a cambiado. Que si vivo con mi padre.que si el convenio no se ve con claridad.osea impedimentos excusas.mentiras y me mandan pdfs de imv.esa es la contestación y la resolución que me Dan por correo electrónico. Una vergüenza llevo años viviendo sola con mis hijas. Y por 22 días de coincidencia con otraspersonas .me han dejado en blanco sin cobrar .les mando la documentación exigida y ni aun así. Es incoherenre y voi a reclamar.

    1. El día de ingreso el imv en los bancos, suele ser dependiendo del mismo.
      Los bancos ingresan desde el 23 de cada mes hasta el 5.
      La fecha oficial de ingresos del imv va desde el 1 hasta el 4. Pero hay bancos que lo adelantan desde el 23. Un saludo

    1. Cómo se te aprobó una vez cerradas las nóminas que ocurre entre el 10 y el 12 de cada mes, entonces cobraras en agosto. O al menos es lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos. Un saludo

  • Hola,
    No me han ingresado este mes de agosto 22 el imv, no hay forma de contactar con el numero del IMV. No se que ha pasado, hace mas de un año informé de cambios en mi situacion por todas las vias, incluida reclamacion e informe de cambios. Me siento desamparada y atada de manos. No me han notificado nada y no consigo citas en ningun sitio. Tambien llevo año y 8 meses esperando valoracion de discapacidad en malaga. Esto es muy triste y frustrante. Necesito ayuda.

    1. Hola veronique, en cuanto a por qué no has cobrado el imv este mes, es complicado darte una respuesta certera, puedes ser por diversas cuestiones. Desde que tú banco no haya echo aún los ingresos, hasta que haya habido algún problema general en los pagos de las nóminas.
      También existen sanciones por las que se la pueden retirar, como salir al extranjero sin avisar, no sellar el paro, cambios en domicilios o personas viviendo en la vivienda como unidad familiar etc..
      Si usted dice que no ha incumplido nada, debería contactar con la seguridad social, puede coger cita previa, entonedo que las líneas estén saturadas, no deje de intentarlo a diferentes horas.
      Pregunte tb a su banco si tiene pendiente alguna entrada de dinero, ellos pueden también decirle si sufrió algún embargo o quizás lo tenga pendiente de entrar.
      Cada caso es algo excepcional y no se puede saber exactamente qué lo produjo.
      Un saludo y mucho ánimo

    1. Hola Jennifer, si se la aprobaron a finales de junio, deberías haber cobrado este mes, por norma general. Y digo por norma general, porque aunque suele ser así, no es el primer caso que se retrasa hasta en 3 meses.
      De igual forma y para su tranquilidad, me pondría en contacto lo antes posible con la seguridad social y además con su banco, para saber si los ingresos están programados.
      Un saludo

  • Hola, Soy una persona sorda. NO he cobrado desde agosto 22 y sigo sin entender por qué no he cobrado. Por cierto tampoco he incumplido nada como dice los puntos en la suspensión del cobro del imv. Tampoco he recibido ninguna notificación suya.
    He intentado pedir cita a través del internet varias veces en seguridad social pero no he conseguido nada.

        1. No, por que normalmente los que cobran por primera vez suele retrasarse el pago, debido a que se la concedieron luego de cerrar las nóminas del mes y demás.
          Por cierto qué banco eres?

        2. Yo Alejandra, me pondría también en contacto con tu banco, sabes si tienes algún embargo? O se ha modificado recientemente los familiares que entren en el imv, es decir ha nacido algún niño o algo por el estilo?

  • Buenas tardes:
    El mes de junio finalizó mi subsidio por desempleo por cargas familiares y logicamente ahora percibo 450 € menos al mes.

    Entiendo que esta situación no se regulariza hasta que en diciembre comiencen a cruzar datos, ¿Es así?

    Mi duda principal es sobre esta regularización que realizan:
    Toman en cuenta la renta presentada este 2022, osea contrastan los ingresos del 2021 y la declaracion de IRPF de 2021.
    Por que claro, de ser así, este importe de estos meses que estoy pasándolo tan mal no se verá reflejado hasta diciembre de 2023, o me equivoco.
    Muchísimas gracias

    1. Efectivamente, si este año cobraste el subsidio, este no se verá reflejado hasta la actualización del año 2023.
      La renta que presentaste ahora en 2022, corresponde a los ingresos de 2021 y así consecutivamente.

    1. Hola Paloma, la situación que toman en cuenta ahora es la de la renta del 2021, por tanto deberá ver si en ese año usted tuvo otros ingresos o variación en su situación personal. De igual forma puede consultar su certificado de prestaciónes y ver si sigue dada de alta. Consulte con la seguridad social los motivos, ya que cada uno es diferente al otro

  • Hice un comunicado de variaciones porque se empadrono una chica que preste una habitacion. Ha coincidido que desde entonces hace dos meses no he vuelto acobrar el IMV. Ayer saque un certificado de la seguridad social y ponia que cobraba la cantidad que siempre he cobradony todo bien. Esta chica que convive en mi casa tambien notifico el cambio igual que yo, todo igual el mismo dia, que se hizo todo en mi pc. Pues ella no ha dejado de cobrar. ¿Que puede estar ocurriendo en mi IMV? Aunque sea poco lo que cobro es vital para mi porque no cobro nada mas y estoy en paro.

    1. Tenga en cuenta que desde más o menos 1 mes comenzaron las actualizacionesdel IMV y es probable que durante el 2021 usted tuviera algún rendimiento económicoy te excedieras del límite para poder cobrar está prestación. Además, me comentas que hay dos perceptores cobrando el IMV en la misma unidad familiar” vivienda” por tanto podrían ir por ahí los tiros. En estos casos es muy difícil de saber los motivos, si se la retiraron deberá recibir una carta donde le explicarán. De igual forma puede ponerse en contacto con la seguridad social y ver cuál fue el problema

  • Yo no entiendo como miran 2021, echaron a varios de la empresa en abril de 2021 y cobré 6 meses de paro, en mi unidad familiar llevamos sin cobrar nada desde noviembre de 2021 (por el paro) y nos denegaron el IMV en mayo 2022, lo volví a pedir en mayo de 2022 y hasta hoy sigue en estudio, en septiembre me pidieron documentación y sigue sin moverse nada, no sé que más hacer, veo gente cobrandolo que no lo necesita y es un sin vivir.

  • Buenos días:

    Me concedieron el IMV en enero de 2022. Lo he estado cobrando los días 25 de cada mes. Mi situación no ha cambiado. He cumplido con los requisitos pedidos por Ustedes, Declaración de la Renta de 2021 con ingresos de 0 €, sellar el paro de manera puntual y búsqueda activa de empleo certificada (BAE), infructuosa por desgracia. El 25 de noviembre de 2022 he dejado de cobrarlo y así sigo a 5 de diciembre de 2022. Estoy llamando de manera continua al número de teléfono que Ustedes indican, salta un contestador diciendo que lo intente más tarde, total que NO me atienden nunca. Ya me han cobrado la luz y el teléfono y me he quedado con 7 € en el Banco. ¿Me pueden decir qué está pasando por favor?
    Agradezco su atención. Muchas gracias.

    1. Hola Daniel, primero indicarle que nosotros no tenemos nada que ver con los órganos gestores del IMV.
      En segundo lugar y refiriéndome a su caso, indicarle que cada caso es un mundo y totalmente diferente, y solo la seguridad social sabe por qué se lo han retirado.
      Decirle que normalmente se suele retirar por que cuando cruzan los datos con Hacienda, detectan que hubo un incremento en los beneficios económicos en este caso referidos a 2021 y es por ello por lo que se suele dejar de cumplir el requisito económico. Solo puedo indicarle que llame o concerté una cita con la seguridad social para que le examinen su caso, igualmente deberá recibir una carta en la cual le explicarán los motivos de su retirada si es que se lo han retirado. Un saludo

      1. Hola yo estoy igual no cobre el 24 de noviembre 2022 y no llevo ni un año cobrando la mínima vital la renta está echa incluso con un total de 900€ de todo el año cobrado soy familia con 3 hijos y nos han dejado tirados, he ido a Hacienda y me dicen que renta correcta estamos sellando el paro y no nos cogen el teléfono ni nos comunican nada no puedo pedir cita por internet un desastre este mes estamos que no dormimos por qué no hay manera de saber nada, me metí en el certificado y pone que no tenemos presión o ayudas de la seguridad social, mandé un correo y me dijeron que Hera un fallo informático generalizado pero no me fío por qué que no me dicen más, no se qué hacer estamos desesperados.

        1. Hola, entiendo tu situación. Si la renta está correcta, no hubo incremento económico en 2021 y tienes todo correcto, también me hace pensar que fuera un error.
          Es verdad que este mes pasado( Noviembre) ha habido muchos casos como el tuyo, debido a que la seguridad social cometió un error en los ingresos. Pero no puedo asegurarte nada en tu caso concreto. Si ellos dicen que es un error, debería ser así y se regularizará en el mes de diciembre. No puedo saber más de tu caso, solo la seguridad social puede decirte expresamente que pasó. Mucho ánimo.

  • Hola buenas, mi familia y yo estábamos percibiendo el ingreso mínimo vital desde finales de 2020, de repente el 24 de noviembre de este año dejaron de ingresarnos. Tanto mi hermana y yo estamos trabajando en hosteleria y mi madre trabaja como asistenta de hogar en los cuales esta de alta. Somos en total cuatro en casa y mi padre esta de baja medica. En principio mi hermana y yo empezaamos a trabajar a finales de 2021,a principios de diciembre de 2021 en mi caso y a principios de octubre en el caso de mi hermana. No se si eso esta influyendo en esto.
    he intentado hablar con la seguridad social al numero del IMV, pero siempre dice que esta colapsado, y no hay citas presenciales,que podemos hacer?
    un saludo y gracias

    1. Hola Belén, en principio decirte que en ciertos casos en noviembre, hubo errores que hicieron que algunas personas no cobrarán como viene siendo habitual, y es por ello que estas personas cobrarán las dos nóminas juntas en diciembre. No sé si será su caso, lo desconozco. De igual forma todo lo que tenga que ver con ganancias, se verá repercutido a la hora de cobrar el IMV, tampoco podría decirte si es tu caso. Lo que dile puedo indicar, es que en el certificado de prestaciónes, puede ver si su ingreso mínimo vital sigue de alta y de esta forma comprobar al menos que pudo ser algún error del que le indico más arriba. Un saludo

  • hola ,queri preguntar que porque el mes pasado no me ingresaron la prestacion por hijo a cargo que me ingresan todos lo meses el dia 1 de cada mes y pregubte con cita telefonica y no me aclararon nada , solo me dijeron que se avian cruzado los datos con hacienda y tendria que esperar

    1. Hola Francisco, es difícil conocer cada caso en concreto. Pero si puedo indicarle que hubo ciertos errores en el mes de noviembre para muchos perceptores.
      A estos que no lo recibieron, se les pasaría a pagar ambas cuotas tanto noviembre como diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.