En este artículo vamos a explicarte cómo ser ferroviario en España y qué requisitos debes cumplir. Además, te vamos a explicar las opciones que tienes una vez hayas completado tu curso formativo y te hayas acreditado como maquinista de trenes.
Si estás interesado en optar por una carrera ferroviaria o convertirte en maquinista de tren, es fundamental poseer un conjunto sólido de conocimientos tanto teóricos como prácticos para operar eficientemente los dispositivos eléctricos que componen un tren. Acceder a este tipo de empleo implica pasar por un proceso de selección riguroso, que incluye exámenes teóricos y evaluaciones psicotécnicas destinadas a evaluar las habilidades y capacidades del aspirante.
Hoy en día, cualquier persona que aspire a ingresar al sector ferroviario debe completar una serie de cursos de formación específicos. Estos cursos son ofrecidos por instituciones educativas reconocidas, debidamente homologadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Prepararse adecuadamente a través de estos programas de formación es esencial para obtener las competencias necesarias y tener éxito en el campo ferroviario.
Requisitos para ser maquinista ferroviario en España
Para ser ferroviario en España, tienes que cumplir los siguientes requisitos:
- 🟩 Haber cumplido 18 años.
- 🟩 Hacer los cursos de formación pertinentes en los centros homologados para tal fin.
- 🟩 Realizar varios exámenes, que serán los que decidan si eres apto para llevar un tren.
- 🟩 Someterte a una prueba de reconocimiento médico que garantizará que no tienes ningún problema que impida que cumplas con las funciones del puesto. Debes tener buena vista, buena audición y buen oído.
- 🟩 Para conducir un tren en España, deberás contar con una licencia especial que se renueva cada 10 años.
- 🟩 Si quieres ser maquinista, tendrás que pasar una prueba que se realiza en un simulador.
- 🟩 Al final de todo el proceso de selección, deberás pasar una entrevista personal que determinará si eres apto o no para el puesto. Pero veamos con más detalle cómo es el proceso para ser ferroviario.
¿Qué pasos tengo que seguir para ser conductor de tren?
Trabajar como ferroviario o maquinista de tren ofrece oportunidades tanto en el sector público como en el sector privado. Las compañías del ámbito público se centran principalmente en el transporte de pasajeros, mientras que muchas empresas privadas se dedican también al transporte de mercancías. Para iniciar una carrera como maquinista, es fundamental seguir estos pasos:
🟩 En primer lugar, si aspiras a ser maquinista de tren, es necesario tener como mínimo los estudios de bachillerato o una formación profesional de nivel superior.
🟩 El siguiente paso es obtener la formación específica requerida para desempeñar el rol de maquinista. Estos programas de formación son ofrecidos directamente por las empresas o instituciones pertinentes, tanto del ámbito público como del privado. En España, en el sector público, Renfe es la entidad encargada de la formación y contratación de muchos ferroviarios. Cuentan con la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe. Asimismo, en España existen cursos disponibles en instituciones privadas.
🟩 Sea cual sea el curso elegido, es crucial verificar que esté homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Una vez cumplidos los requisitos de formación, el siguiente paso, si se busca empleo en una entidad pública, es presentarse a las oposiciones. Renfe realiza convocatorias periódicas. Estas oposiciones constan de dos fases: una parte teórica, eliminatoria, que evalúa el temario, y otra psicotécnica. Para aprobar la primera, es necesario responder correctamente al menos la mitad de las 60 preguntas del examen. En la segunda fase, se recibe una calificación de apto o no apto. Al completar el proceso de oposición y asegurar una plaza, se pasa a formar parte del grupo de ferroviarios de RENFE. Sin embargo, las oposiciones no son la única vía ya que se puede solicitar trabajo en el sector privado.
¿Cómo ser ferroviario con Renfe?
Si estás interesado en trabajar en uno de los sectores más potentes de la economía mundial, el de la movilidad y el transporte, en Renfe puedes encontrar una oferta formativa completa para diferentes especialidades y niveles formativos.
El curso tiene una duración de 1.150 horas, impartidas en aproximadamente 10 meses.
- 🟩 Formación Teórica: 650 HORAS
- 🟩 Formación Práctica: 500 HORAS
La formación práctica incluye más de 200 horas de prácticas de conducción efectiva en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General y en los trenes de Renfe, adicionales a las sesiones de simulación de conducción.
Requisitos
🟩 Haber cumplido 20 años de edad antes de la finalización del curso.
🟩 Contar con la titulación de Bachillerato, la de Formación Profesional de Grado Medio o alguna de las equivalentes a efectos laborales.
🟩 Obtención de certificado médico de aptitud psicofísica expedido por un centro médico homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Este curso de Renfe te da la posibilidad tanto de trabajar con ellos realizando seguidamente la oposición al sector público como de seguir tu carrera profesional en otros operadores privados
¿Qué funciones desarrolla un maquinista de trenes?
Para ser un conductor de trenes es imprescindible dominar los controles electrónicos y poseer un conocimiento detallado sobre su funcionamiento. Los maquinistas o ferroviarios son responsables de operar una variedad de trenes y vehículos ferroviarios para transportar pasajeros y carga de un lugar a otro y pueden recorrer distancias que van desde travesías urbanas hasta rutas internacionales.
Es común que los trenes de larga distancia cuenten con más de un maquinista, permitiendo que compartan las responsabilidades para prevenir la fatiga y brindarse apoyo mutuo. En estos casos, uno de los maquinistas asume el rol de jefe, mientras que el otro desempeña el papel de ayudante o segundo maquinista.
¿Cuanto cobra un maquinista de tren en españa?
En el sector público “Renfe” Un maquinista de entrada tiene un sueldo fijo de 18.644 euros anuales (1.553 euros al mes) a los que se suman 1.116 euros correspondientes al complemento anual por conducción, 167 euros por seguridad, gestión y formación y 14 euros diarios para gastos. En total se quedaría en 25.037 euros anuales.
El sueldo anual de los maquinistas principales (dos puestos por encima del maquinista de entrada) puede alcanzar los 45.000 euros al año, sumando complementos, y si estos se convierten en jefes de tren el convenio establece un salario fijo superior a los 42.000 euros anuales, a los que hay que sumarles los complementos adicionales anuales de 7.642 euros por conducción y 273 euros al mes en concepto de seguridad, formación y gestión. Esto daría un total de 52.918 euros.
¿Cuánto gana un maquinista en una empresa privada?
El sueldo medio para el puesto de Maquinista en el sector privado es de unos 30.500 € al año en España. Aunque todo dependerá de la experiencia, años en la empresa y si se dedica a cercanías o largas distancias.
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