En España, los bancos tienen la obligación de ofrecer cuentas bancarias gratuitas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera. Estas cuentas básicas están exentas de comisiones y no requieren la contratación de productos adicionales. A continuación, se detallan los requisitos, el proceso de solicitud y algunas preguntas frecuentes sobre estas cuentas.

En España, los bancos tienen la obligación de ofrecer cuentas bancarias gratuitas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera. Estas cuentas básicas están exentas de comisiones y no requieren la contratación de productos adicionales. A continuación, se detallan los requisitos, el proceso de solicitud y algunas preguntas frecuentes sobre estas cuentas.

Antes de dirigirnos a los requisitos, deberá saber que todos los bancos tienen la obligación de ofrecer este tipo de cuentas bancarias gratuitas a personas vulnerables y que además, tienen prohibido cobrar comisiones por ella.

Requisitos para solicitar una cuenta bancaria sin comisiones destinada a personas vulnerables

🟩 Requisitos para Obtener una Cuenta Bancaria Gratuita: Las personas solicitantes deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

🟩 Además de no poseer una segunda vivienda, la situación de vulnerabilidad económica se certifica con los siguientes indicadores de ingresos:

🟩 Documentos Necesarios: Es necesario presentar cualquiera de los siguientes documentos, y en el caso de las familias, el libro de familia:

  • 🟩 Certificado de rentas del último ejercicio tributario.
  • 🟩 Certificado de prestación o subsidio de desempleo.
  • 🟩 Certificado acreditativo de los salarios sociales o ayudas de asistencia social.
  • 🟩 Certificado de prestaciones por cese de actividad.
  • 🟩 Tres últimas nóminas.

🟩 Si no dispone de ninguno de los anteriores documentos, como alternativa podrá entregar un informe emitido por los servicios sociales del ayuntamiento en el que se haya realizado el empadronamiento y que avale la idoneidad para abrir la cuenta bancaria gratuita.

Detalles de las cuentas bancarias gratuitas para personas vulnerables

🟦 SIN COMISIONES
🟦 SIN GASTOS DE APERTURA
🟦 SIN GASTOS DE CIERRE Y CON 120 OPERACIONES ANUALES PERMITIDAS

Preguntas Frecuentes:

  1. ¿Puede el banco rechazar la petición de una cuenta gratuita? Sí, la entidad puede rechazar la solicitud si no se aporta la información requerida o si el solicitante ya es titular de una cuenta en España que provea servicios de pago.
  2. ¿En cuánto tiempo se concede la cuenta gratuita? El banco tiene un plazo máximo de 30 días para resolver la solicitud. Si no hay respuesta en este plazo, se entiende que se ha concedido la gratuidad.
  3. ¿Qué hacer si la deniegan? En caso de denegación, se puede presentar una reclamación en el Banco de España.
  4. ¿Por cuánto tiempo se puede tener una cuenta gratuita? La cuenta será gratuita inicialmente durante un máximo de dos años. Se puede prorrogar si persisten las causas de vulnerabilidad económica.
  5. ¿La entidad puede bloquear la cuenta en algún momento? Sí, la entidad puede bloquear la cuenta en diversas situaciones, como uso ilícito, inactividad prolongada o información incorrecta proporcionada por el usuario.
  6. ¿Se pueden realizar operaciones en otras divisas de manera gratuita? No, los servicios asociados a las cuentas gratuitas deben realizarse en euros.
  7. ¿Debe avisar al banco si cambian las circunstancias económicas? No es necesario, a menos que la entidad pueda acreditar que el usuario ya no cumple con los requisitos de vulnerabilidad.
  8. ¿La cuenta da acceso a una tarjeta de débito o prepago de manera gratuita? Sí, las cuentas gratuitas ofrecen la posibilidad de realizar operaciones de pago con tarjeta de débito o prepago sin comisiones adicionales.
  9. ¿Pueden cobrar por tener la cuenta bancaria Social en algún momento? No, el cobro indebido por una cuenta gratuita es una falta grave que se podrá denunciar en el caso de que ocurriese. Aun así, las entidades bancarias saben de la existencia de estas cuentas bancarias gratuitas para las personas que se encuentran en vulnerabilidad económica y por tanto no aplicarán cargos
  10. ¿En qué entidades bancarias puedo solicitarlas? En todas, sin importar cual sea, todas están obligadas por ley a ofrecerle las cuentas bancarias gratuitas

En conclusión, las cuentas bancarias gratuitas son una herramienta fundamental para promover la inclusión financiera de personas vulnerables en España. La información proporcionada aquí busca facilitar el acceso a este servicio esencial.

Ayudasepe.es

Estados del Bono Carestía: ¿Qué significan?

En este artículo, vamos a det

Cuándo se cobra el Bono Carestía

A solo unos días de comenzar

Baja por Maternidad: Pasos, Requisitos y Documentación Necesaria

La baja por maternidad es un d

Bono Cultural Joven 2024 ” NUEVA EDICIÓN”

🟩 El proceso para solicitar

El Gobierno reduce a 10 las peonadas para acceder al Subsidio agrario en 2024

🟩El BOE publica este miérc

Aprobada la Reforma del subsidio por desempleo 2024(novedades)

La ministra de Trabajo y Econo

Comienzan los primeros pagos del BONO TÉRMICO “Andalucía” en 2024

¿Qué día cobrarás el Bono

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral? Yolanda Díaz lo anuncia

La reducción de la jornada la

Los periodos de prácticas ya se pueden recuperar para que cuenten para la jubilación “Guía completa”

Se podrá solicitar la recuper

Mensaje SMS: Para mantener el IMV presente la declaración de la renta ¿Qué debo hacer?

🟩 Este es el mensaje (SMS)

Navarra aprueba nuevas ayudas destinadas a familias

Con un valor conjunto de 1,2 m

Las Oposiciones Más Fáciles de Aprobar en España

En este artículo te presentam

Los bancos tienen la obligación de ofrecer cuentas bancarias gratuitas a personas vulnerables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.