Después de que el portal de alertas comunitario RASFF avisara de la presencia de Hepatitis A en unas fresas procedentes de Marruecos, la mayoría de los consumidores se preguntan cómo saber si una fresa viene o no de Marruecos. En este artículo te mostraremos lo sencillo que es identificarlas y hablaremos sobre el gran bulo del 84 en el código de barra para determinar un producto como origen Español.

Después de que el portal de alertas comunitario RASFF avisara de la presencia de Hepatitis A en unas fresas procedentes de Marruecos, la mayoría de los consumidores se preguntan cómo saber si una fresa viene o no de Marruecos. En este artículo te mostraremos lo sencillo que es identificarlas.

Contrario a lo que nos han hecho pensar o a lo que se ha comunicado últimamente en los medios de comunicación, el código EAN que comienza con la numeración 84 no necesariamente indica que las fresas provengan de España, como señala la OCU.

El Código EAN “El código de barras no indica el lugar de origen de los productos”

El número EAN es un código de barras estandarizado en todos los países, que se utiliza como identificador del producto. En otras palabras, se podría decir que es el código universal de un producto. Pero ojo, por que estos dos primeros números en el caso de España, solo indica que ha sido la filial española la que ha proporcionado el código de barras. Por tanto, un producto de fuera de España que quiera comercializar en nuestro país puede solicitar el código en España sin ningún problema”.

Por ello, la OCU desmiente que a partir de estos prefijos se pueda conocer el lugar de procedencia de un producto. Sin embargo, es aún más sencillo localizar el país de origen de lo que parece, especialmente en frutas y hortalizas envasadas, ya que están obligadas a indicar su procedencia. Es decir, “los vegetales frescos envasados deben incluir en la etiqueta el país de origen o la procedencia”.

Conocer este dato podría parecer más complicado en el caso de las frutas y verduras que se venden a granel. En este caso, la indicación puede “estar en sus envases originales o dispuestos fuera de ellos” y esta información “debe de aparecer en carteles visibles al público en el lugar de venta”.

¿Qué ha pasado con las Fresas procedentes de Marruecos?

El 19 de febrero de este año, mientras se realizaban los controles pertinentes en un punto de entrada de productos en España, las autoridades se encontraron con un positivo: virus de la Hepatitis A en un cargamento de fresas procedente de Marruecos.

Para Juana Pérez, de Thader Consumo, es un asunto muy grave: «Los consumidores confiamos en los controles sanitarios que son obligatorios por parte de la administración. El control sanitario de puertos es obligatorio». Pese a la gravedad, manda un mensaje tranquilizador a la población porque significa que las alertas funcionan y que se han activado todos los mecanismos para la retirada del producto. Además según explican las autoridades, el producto nunca se puso a la venta gracias a que los controles identificaron el problema.

Ayudasepe.es

Ya puedes solicitar la tarjeta monedero de hasta 220 euros

🟩 Ya disponible la nueva ay

Nueva subida del Subsidio para Mayores de 52 años en 2024

Nueva subida del subsidio para

Beca “NEAE”: abre el plazo de solicitud desde el 30 de abril

El Ministerio de Educación an

¿Cuándo se pagará el Bono Carestía?

¿Te estás preguntando cuánd

NUEVA AYUDA 2024 DE 525€ PARA EL ALQUILER DE VIVIENDA “PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS”

🟩 El complemento de 525€

Guía para completar la Solicitud del Bono Carestía.

Con esta guía, podrás comple

Bono carestía ya disponible: Solicitar, documentación y requisitos

Ya está disponible el Bono Ca

Bono Carestía Junta de Andalucía (ya disponible)

Vamos a explicarte cómo puede

¿Por qué otros han cobrado la renta y yo no, si la presentamos el mismo día?

Muchas personas están notando

Servicios veterinarios gratuitos para los animales de las personas vulnerables (Programa mejores amigos)

🟩 Si estás en situación d

Abonos de Renfe para viajar gratis en Cercanías y Media Distancia 2024

🟩 Se abre la adquisición d

En qué consistirán las oposiciones exprés que prepara el gobierno

🟩 Te explicamos en qué con

Cómo saber si las fresas que estas comprando son de Marruecos o de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.