El Consejo de Ministros aprobará mañana 22/02/2022 la reforma del sistema de beca que permitirá adelantar cuatro meses, en concreto a marzo, el plazo para la presentación de solicitudes, que se resolverán entre julio y agosto.

La nueva reforma de beca adelanta el plazo de solicitudes y saber la cuantía correspondiente
Nueva reforma de becas, se adelantan los plazos de solicitudes y conocimiento de la cuantía

De esta forma casi 1 millón de alumnos sabrán incluso antes de solicitar la matrícula, si les pertenece beca. Así pues casi un millón de alumnos estudiantes de FP, Universidad, Bachillerato o Máster, respiran con más tranquilidad.

El nuevo sistema de becas, se aplicará en los próximos cursos, permitiendo a los alumnos conocer tanto la cuantía que percibirán antes que anteriormente, como además saber si le pertenece dicha beca antes de iniciar el curso. Esta reforma se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo por las organizaciones de estudiantes y al fin ve la luz.

Principalmente esta reforma en las becas hace referencia al adelanto de 4 meses la apertura de las solicitudes y la respuesta de la concesión de la beca en los meses de verano, entre julio y agosto. En la actualidad está información no la conoce el estudiante hasta bien empezado el curso, concretamente unos 3 meses después de comenzar el curso.

Por lo tanto las solicitudes para el próximo curso comenzarán en marzo y no en julio como hasta ahora se venía haciendo, este adelanto de meses en las solicitudes, permitirán conocer tanto la concesión, como la cuantía que se cobrará finalmente en sus becas antes que anteriormente.

Un total 987.000 beneficiarios que podrán solicitar la beca hasta 4 meses antes que hasta ahora, y conocer la cuantía correspondiente más rápido que anteriormente.

Educación asegura que pondrá a disposición mejoras informáticas e incluso la incorporación de refuerzo de personal, para poder agilizar el proceso de la primera fase, que sería la comprobación de datos académicos.

Del 7 al 5 para tener beca

Los alumnos de másteres, más de 150.000 entre públicos y privados, tienen una rebaja en la nota para optar a ayudas. El real decreto rebajará el próximo curso la nota que da derecho a las ayudas del 7 actual al 5.

De esta forma los alumnos que cursen primer curso del máster, tendrán derecho a beca, siempre y cuando los estudios de los que provienen, tengan como nota media un 5. En el caso de los de segundo, necesitarán una nota media de un 5 en el primer curso y haber superado todas las asignaturas.

La norma, no obstante, permite una excepción. Que la persona se matricule en el máster sin tener el título de grado por faltarle por aprobar una o dos asignaturas o por presentar el trabajo de fin de grado. Tendrán derecho a beca, pero, para que luego no tener que devolverla o retiren, tendrán que tener aprobado por completo el grado antes de finalizar el curso. 

Nuevos plazos para solicitar las becas

☑️Marzo/abril de 2022. Solicitud de beca por parte de los estudiantes con un único plazo.

☑️Mayo/15 julio de 2022. Empieza la primera fase de tramitación de solicitudes por las unidades de becas a fin de conocer los datos generales

☑️Julio de 2022: Se harán los cruces de datos con la AEAT para determinar si se cumplen los requisitos económicos para obtener beca, con respuesta en agosto.

☑️Agosto/septiembre de 2022. Modificación de datos académicos por los solicitantes de beca y presentar Alegaciones y documentación solicitada.

☑️ Septiembre/octubre hasta diciembre de 2022. Segunda fase de tramitación de solicitudes por las Unidades de becas

☑️Octubre/diciembre de 2022: Notificación definitiva y concesión, en su caso, de la beca.

ayudasepe.es

Ya puedes solicitar la beca MEC 2022(abierto el plazo 30/03/2022)

☑️ Queda abierto el plazo

Leer más

Se abre la solicitud de becas 2022/2023 en los próximos días (Atención)

En los próximos días se abre

Leer más

Los alumnos sabrán si tienen beca antes de empezar el curso (Novedad)

El Consejo de Ministros aproba

Leer más

Beca MEC 2021/2022 comienzan los abonos en cuenta

Comienzan a ser abonadas las c

Leer más

Beca 6000 ya puedes solicitarla ¿Requisitos?

Con fecha 22 de diciembre de 2

Leer más

Diferentes estados de la beca MEC/MEFP

🛑 Diferentes estados de tra

Leer más

Requisito indispensable para cobrar la beca no universitaria, alta de la cuenta en la tesorería

Años anteriores los alumnos n

Leer más

Como hacer una reclamación Beca MEC

Al solicitar la beca MEC puede

Leer más

Cómo solicitar la beca MEC “2022/2023”

Para solicitar las becas en es

Leer más

Los alumnos sabrán si tienen beca antes de empezar el curso (Novedad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.