En este artículo intentaremos responder cuestiones sobre los atrasos del Ingreso mínimo vital que debían entrar en la nómina de noviembre de 2023 y sobre qué perceptores tienen derecho a ellos o no.

por que no he cobrado los atrasos del ingreso mínimo vital en noviembre si me pertenecían

Recientemente, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital han observado cómo sus cuantías mensuales han disminuido, aumentado o incluso han llegado a perder la prestación por completo. Esto se debe a la reciente actualización realizada por la Seguridad Social, una actualización que se lleva a cabo cada año entre noviembre y finales de diciembre, por norma general.

Este mes de noviembre, la Seguridad Social emitió un comunicado a través de sus canales de comunicación, incluyendo WhatsApp, advirtiendo que ciertos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirían los atrasos devengados del año 2023. A pesar de que la mayoría los ha recibido en sus cuentas, hay un grupo que se pregunta por qué no ha percibido dichos atrasos en sus nóminas de noviembre. En este sentido, explicaremos detalladamente qué casos y circunstancias han podido dar lugar a estas situaciones.

Para que los lectores puedan comprender los motivos por los cuales algunos no han recibido los atrasos, es necesario proporcionar una breve explicación sobre a qué se refiere la palabra “atrasos” en el Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este contexto, los atrasos se refieren a los pagos retroactivos o montos acumulados que corresponden a periodos anteriores y que, en este caso, se devengan durante el año 2023. Estos atrasos pueden estar relacionados con ajustes en la cuantía del IMV o con cambios en la situación del beneficiario que afectan a los pagos retroactivos. Es importante entender que la emisión de estos atrasos puede depender de diversos factores y circunstancias específicas de cada caso.

Ejemplo:

Marcos recibe como cada mes su cuantía de 280 euros mensuales, al llegar noviembre, en este caso de 2023 la cuantía se actualizará respecto a la renta del 2022 y es ahí cuando la Seguridad Social revisa la cuantía que Marcos debería haber cobrado durante el año 2023.

La Seguridad Social al recibir los datos de Marcos solicitados a la Agencia Tributaria, se da cuenta que la cantidad que Marcos debía recibir durante el 2023 es de 380 euros al mes en lugar de los 280 euros que cobraba. Es por ello que Marcos acaba de generar unos atrasos de 100 euros, que será la diferencia entre lo que cobraba con su antigua cuantía y la nueva después de la actualización.

Marcos ahora cobrara la cuantía actualizada que le pertenecía durante el 2023, durante todo el 2024, es por ello que a finales del 2024, Marcos podría generar nuevos atrasos si en la próxima actualización ocurre nuevamente lo expuesto anteriormente.

Esto también ocurre a la inversa si la cuantía de marcos baja a finales de año, entonces será Marcos el que haya cobrado ingresos indebidamente percibidos. Y por tanto será marcos el que ahora deba ingresar esas cantidades a la Seguridad Social.

Utilizando el primer tema expuesto, Marcos a generado unos atrasos finales de 100 euros multiplicados por todos los meses entre una actualización y otra, es decir aproximadamente unos 10 meses. Por lo que en este caso el perceptor deberá percibir un total 1000 euros en concepto de atrasos devengados del 2023

Posibles motivos por los que no he cobrado los atrasos del Ingreso mínimo vital

Ahora que ya comprendemos cómo funcionan los atrasos, es importante saber que los motivos que se expondrán a continuación, no se aplican a todos los casos y que debe ser la propia Seguridad Social, la que exponga los motivos reales definidos a cada caso en concreto.

Para cobrar atrasos, debe estar seguro de que le pertenecen y es la Seguridad Social la única que podrá darle una explicación sobre su caso, pero de igual forma si cree que le pertenecen y no lo ha recibido, puede deberse a que su nómina fue cerrada sin que la Seguridad social tuviera tiempo para realizar el cálculo del mismo y es por ello que podría recibirlo en la próxima nómina.

Igualmente puede haber fallos en los cálculos y a veces, se deben reclamar a la administración si no es ingresado de oficio, ya que cada caso puede dar lugar a diferentes circunstancias. Otra idea errónea de los perceptores, es pensar que a todos se les dará atrasos a finales de año, esto como exponíamos en el caso del ejemplo superior, no es así. Y deben darse una serie de circunstancias que deriven en el pago de los atrasos.

Así pues desde la propia Seguridad Social indican respecto a los atrasos en esta nómina de noviembre de 2023, que:

Respuesta extraída del canal de Whatsapp de la Seguridad Social

Es por ello que deberá ponerse en contacto con la Seguridad Social, para que ellos puedan ver los motivos claros de por que un perceptor con derechos a estos atrasos, no los ha recibido.

Canal de contacto con la Seguridad Social

🟩 Línea ☎️ 900 20 22 22 de información gratuita sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) (INSS). Su horario de atención es de 09.00 horas a las 14.30 horasde lunes a viernes.

ayudasepe.es

Estados del Bono Carestía: ¿Qué significan?

En este artículo, vamos a det

Cuándo se cobra el Bono Carestía

A solo unos días de comenzar

Baja por Maternidad: Pasos, Requisitos y Documentación Necesaria

La baja por maternidad es un d

Bono Cultural Joven 2024 ” NUEVA EDICIÓN”

🟩 El proceso para solicitar

El Gobierno reduce a 10 las peonadas para acceder al Subsidio agrario en 2024

🟩El BOE publica este miérc

Aprobada la Reforma del subsidio por desempleo 2024(novedades)

La ministra de Trabajo y Econo

Comienzan los primeros pagos del BONO TÉRMICO “Andalucía” en 2024

¿Qué día cobrarás el Bono

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral? Yolanda Díaz lo anuncia

La reducción de la jornada la

Los periodos de prácticas ya se pueden recuperar para que cuenten para la jubilación “Guía completa”

Se podrá solicitar la recuper

Mensaje SMS: Para mantener el IMV presente la declaración de la renta ¿Qué debo hacer?

🟩 Este es el mensaje (SMS)

Navarra aprueba nuevas ayudas destinadas a familias

Con un valor conjunto de 1,2 m

Las Oposiciones Más Fáciles de Aprobar en España

En este artículo te presentam

No he recibido los atrasos del Ingreso Mínimo Vital en Noviembre
Etiquetado como:         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.