El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la primera parte de la reforma de pensiones que plantea el Gobierno. A partir de ahora, la reforma pasa a tramitarse en el Senado, donde deberá completar su tramitación.

Aprobada la nueva reforma de pensiones
Nueva reforma de pensiones aprobada

Esta reforma de las pensiones viene cargada de nuevas medidas.

Toda una batería de medidas que se contempla en la nueva reforma de pensiones que se ha podido llevar a cabo al sumar a los votos de PSOE y Unidas Podemos, los de Esquerra Republicana, el PNV y la abstención de EH Bildu.

Reforma de las pensiones: nuevas medidas

SUBIDA DE COTIZACIONES PARA LLENAR LA ‘HUCHA

Para compensar la derogación del factor de sostenibilidad, que recortaba la cuantía inicial de la pensión en función del aumento de la esperanza de vida, la reforma llevaría aumentar 0,6 puntos las cotizaciones durante diez años, hasta 2032. Bautizado como (MEI)

TRANSFERENCIA EN PGE Y AUDITORÍA PARA CLARIFICAR LAS CUENTAS

Además también se contempla una batería de incentivos y penalizaciones dirigida a retrasar la edad de jubilación efectiva y acercarla a la edad legal.

Para ello, se establece que cada año las cuentas contemplarán una transferencia para la financiación de beneficios y exenciones en cotizaciones, complementos y prestaciones de origen social.

PENSIÓN DE VIUDEDAD PARA PAREJAS DE HECHO Y LARGAS CARRERAS

Quizas una de las medidas que más ha impactado y que se espera con los brazos abiertos, el motivo no es otro qué apartir de la aprobación de esta reforma de pensiones. Las personas que sean pareja de hecho podrán disponer de una pensión de viudedad, al igual que ocurre cuando dos personas contraen matrimonio.

Ademas se incluye el reconocimiento de un complemento a la pensión para carreras de cotización de 40 años que no alcancen 900 euros.

EQUIPARAR LA EVOLUCIÓN DE LAS PENSIONES MÍNIMAS AL SMI

El Gobierno impulsará en el plazo máximo de un año las modificaciones normativas necesarias para establecer reglas relativas a la evolución de estas pensiones teniendo en cuenta la evolución del salario mínimo interprofesional, garantizando la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones.

PODER ADQUISITIVO GARANTIZADO

Se garantiza la revalorización con el IPC del año anterior para los jubilados después de derogar el índice de revalorización de la reforma de 2013 que obligaba a revalorizar las nóminas un 0,25% si las cuentas no estaban equilibradas.

SE PENALIZA EL RETIRO DEL TRABAJO ANTICIPADO

Retirarse antes de tiempo tendrá un coste para el trabajador. Los coeficientes reductores se endurece para los que jubilen 24 o 23 meses antes del límite legal y alcanzará el 21% (la rebaja de la pensión es ahora del 16%.

PREMIOS DE 12.000 EUROS A QUIÉN SIGA TRABAJANDO MAS ALLÁ DE LA EDAD DE JUBILACIÓN.

Se incentivará con cuantías económicas a quienes retrasen su edad de jubilación más allá del establecido, se podrían beneficiar de hasta 12.000 euros en una sola cuota de pago.

SE PROHÍBE LA JUBILACIÓN FORZOSA A MENORES DE 68 AÑOS

La norma prohíbe que las cláusulas de jubilación forzosa se establezcan en los convenios colectivos de las empresa para trabajadores menores de 68 años, aunque introduce algunas excepciones orientadas a mejorar la presencia de las mujeres en determinados sectores, así como la calidad de sus trabajadores. En concreto, la jubilación forzosa antes de los 68 años será legal solo para aquellos sectores en los que las mujeres representen menos del 15%. Además qué se cumplan dos condiciones. La primera, que la baja laboral deberá llevar aparejada simultáneamente la contratación indefinida y a tiempo completo de al menos una mujer y, la segunda, que la persona jubilada tenga derecho a cobrar el 100% de la pensión ordinaria de jubilación.

ayudasepe.es

La información a podido ser sometida a variaciones para fines informativos e acortamiento de las mismas. Puede contener errores en la información .

Se ha detectado en su solicitud cheque escolar Andaluz que su unidad familiar puede estar incompleta

Se comienzan a recibir sms o n

Leer más

Qué día ingresa el ingreso mínimo vital mí banco “Nuevo sistema automatizado”

El nuevo sistema automatizado

Leer más

Oposiciones Seguridad Social 2022/2023 con más de 1700 plazas

La Seguridad Social recoge un

Leer más

Cómo saber la referencia catastral de una vivienda

Para solicitar o consultar la

Leer más

Comienzan las actualizaciones del IMV 2023

✅ Desde el día 26/10/2022,

Leer más

Nueva categoría en el bono social eléctrico con un 40% de descuento y mayores descuentos

El Gobierno anuncia que se va

Leer más

SOLICITAR cheque escolar 100€ Junta de Andalucía

✅ La Junta de Andalucía hab

Leer más

Ayudas de 100€ para crianza, revalorización IMV entre otras medidas (Presupuestos 2023)

La vicepresidenta segunda del

Leer más

Mayor cuantía en el Ingreso Mínimo Vital para los que encuentren empleo (incentivos)

✅ El Consejo de Ministros ap

Leer más

Aprobada la reforma de pensiones con novedades
Etiquetado como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.