El Ministerio de Hacienda, UPTA, ATA y Uatae comienzan negociaciones para aprobar un nuevo régimen fiscal que permita a miles de autónomos quedar libres de pagar el IVA y que evite la presentación de sus autoliquidaciones trimestrales a los que facturen menos de 85.000 euros.

Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros no declararán el IVA

El objetivo de esta nueva negociación, se centrará específicamente en los autónomos que facturen menos de 85.000 euros de modo que sólo tengan que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites y a no estar sujetos a este impuesto indirecto. Este nuevo objetivo que no se prevé alcance su implantación hasta de 2025, de esta forma, se conseguirá que ya no sería obligatorio incluir el impuesto en las facturas.

Se prevé beneficiar con esta medida casi 1,5 millones de autónomos y Pymes, es decir, dos de cada tres al encontrarse dentro de los límites marcados, por debajo de 85.000 euros. Esta reforma fue avanzada por Rosa Prieto, Directora del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, durante el segundo día de celebración del IV foro de Emprendedores y Autónomos que organiza la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El nuevo régimen de franquicia del IVA que eximiría del impuesto a empresarios personas físicas con una facturación hasta 85.000 euros ó 100.000 euros si se incluyen operaciones intracomunitarias) aliviaría a todo aquellos autónomos que sienten una carga administrativa sobre sus hombros. El Ministerio de Hacienda, sin embargo, prefiere no hablar de plazos cercanos y recuerda que la directiva comunitaria que incluye este régimen del IVA -que ya existe en todos los países de la UE, salvo España, no entra en vigor hasta 2025. Además, el Ministerio de Hacienda recuerda que las conclusiones que incorpore el informe son solo recomendaciones, y no obligan al Gobierno.

Los trabajadores por cuenta propia solo estarían obligados a presentar su declaración tributaria una sola vez al año, para que la Agencia Tributaria constate su situación, por lo que desaparecerían las liquidaciones trimestrales y se limitarían los trámites. Además, las asociaciones de autónomos quieren que no se soporte ni se repercuta el IVA, lo que evitaría el engorro de tener que guardar y justificar cada una de las facturas emitidas respecto a este impuesto, al no haber ya gastos deducibles en este tributo.

Se espera que la nueva legislación fiscal tenga un impacto significativo en los sistemas actuales de IVA e IRPF. Actualmente, el régimen de criterio de caja en IVA impide que el receptor de una factura pueda deducirla hasta que no la haya recibido el pago, lo que puede causar un perjuicio económico. Sin embargo, con el nuevo sistema, se proporcionará un NIF de IVA al franquiciado, lo que permitirá al cliente identificar la admisión de la factura y eximir al receptor del pago.

La reforma fiscal también afectará a los autónomos del sistema de módulos en IRPF, para los que se está planeando una transición similar a la que ya se ha implementado en algunas regiones forales. Se establecerá un sistema de estimación directa especial que permitirá deducciones fijas de hasta el 40% de los ingresos para actividades como la agricultura o el transporte. Según fuentes de ATA, la “objetivación de los gastos deducibles sería la clave para esta transición de sistema”, lo que permitiría la deducción de porcentajes y cantidades fijas para cada gasto sin necesidad de justificarlos. Aunque ambas partes están cerca de llegar a un acuerdo, se estima que el nuevo sistema no será efectivo hasta al menos 2025.

ayudasepe.es

Comienzan los primeros pagos del BONO TÉRMICO “Andalucía” en 2024

¿Qué día cobrarás el Bono

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral? Yolanda Díaz lo anuncia

La reducción de la jornada la

¿Cuándo se cobra el Bono Carestía?

¿Te estás preguntando cuánd

Reforma del subsidio por desempleo 2024: qué cambia, cuánto sube, cuándo se aprueba y novedades

La ministra de Trabajo y Econo

Los periodos de prácticas ya se pueden recuperar para que cuenten para la jubilación “Guía completa”

Se podrá solicitar la recuper

Mensaje SMS: Para mantener el IMV presente la declaración de la renta ¿Qué debo hacer?

🟩 Este es el mensaje (SMS)

Navarra aprueba nuevas ayudas destinadas a familias

Con un valor conjunto de 1,2 m

Las Oposiciones Más Fáciles de Aprobar en España

En este artículo te presentam

Curso de trámites online con la administración GRATIS

¿Cuántas veces has intentado

Bono activa Comercio 2024 en Galicia “ya disponible” ¿Cómo solícito esta ayuda?

🟩 5ª edición del Bono Act

Ayudas para Madres solteras en 2024: ¿Cuáles son?

Las madres solteras a menudo e

Desde este lunes ya puedes pedir cita para la “Declaración de la Renta Telefónica”

¿Cuándo se puede pedir cita

Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros podrían quedar libres de facturar y declarar el IVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.