🟩 Estas son las nuevas medidas y prórrogas que estarán vigentes durante el 2024 para conseguir paliar los efectos de la inflación y los conflictos de Ucrania y Oriente medio en los sectores más vulnerables

El Gobierno prorroga la mayoría de las medidas para paliar los efectos de la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables entre las que se encuentran algunas nuevas medidas como la eliminación de comisiones en las ventanillas de los bancos para mayores de 65 años y personas con alguna discapacidad, u otras como la cesión del Ingreso mínimo vital a las comunidades autónomas que así lo soliciten.

 🟩 Estas son las nuevas medidas y prórrogas que estarán vigentes durante el 2024 para conseguir paliar los efectos de la inflación y los conflictos de Ucrania y Oriente medio en los sectores más vulnerables

Estas prórrogas y nuevas medidas, tratarán según el ejecutivo de paliar los efectos de la inflación, y los conflictos en Ucrania y oriente medio en los colectivos más vulnerables:

Prórroga de la protección a los trabajadores

Se prórroga del Salario Mínimo Interprofesional vigente en la actualidad hasta que la Mesa de Diálogo Social llegue a un acuerdo para incrementarlo.También se extiende hasta el 30 de junio de 2024 la prohibición de despedir por incremento de costes energéticos o por causas relacionadas con la invasión de Ucrania. Las decisiones para afrontar las situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación de la isla de La Palma se prorrogan hasta la misma fecha.

Prórroga de las rebajas fiscales en alimentos y energía

Se prorroga la rebaja del IVA en los alimentos básicos, como el pan, el queso o los huevos que mantendrán un IVA al 0%. Las pastas y los aceites de oliva y semillas seguirán con el IVA reducido del 5%. Esta rebaja impositiva, vigente durante el año 2023, se extenderá hasta el 30 de junio de 2024.

Prórroga de medidas energéticas

El IVA de la electricidad seguirá en el 10% durante 2024 sobre todos los componentes de la factura. El del gas se mantendrá en el 10% durante los primeros tres meses de 2024. El Impuesto Especial de la Electricidad tendrá un tipo reducido durante el primer semestre: 2,5% hasta finales de marzo y 3,8% hasta finales de junio.

Prórroga al gravamen de beneficios empresariales

Se prorrogan por un año los gravámenes a los beneficios extraordinarios a las grandes empresas energéticas y a la banca.

En el caso del gravamen energético, se introducirán modificaciones en la Ley de Presupuestos Generales de 2024 para que las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo tengan deducciones.

Prórroga de la protección a colectivos vulnerables

Las medidas de protección a los colectivos más vulnerables se mantendrán durante los próximos seis meses. Entre ellas, la limitación de la subida del precio de la tarifa regulada de gas de los hogares y de la bombona de butano. Además, se mantendrá durante todo el año la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

De esta manera también se prolongará, durante seis meses, la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables y los descuentos reforzados del bono social.

 Medidas de apoyo al tejido empresarial

También se van a prorrogar durante seis meses dos medidas de apoyo a la competitividad del tejido empresarial: la reducción del 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.

Prórroga de la gratuidad o descuentos en el transporte público

Continua, durante 2024 la gratuidad para los usuarios frecuentes de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant.

Se prorrogará las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante todo 2024.

Para ello, se va a subvencionar durante 12 meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar, con al menos el 20%, los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia.

Nueva medida: eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas discapacitadas

Además de las prórrogas mencionadas de las medidas ya existentes, se procede a implementar una nueva medida de carácter social, por la cual se prohíbe el cobro de comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas discapacitadas

Nueva medida: cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las comunidades autónomas

Cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital para las comunidades autónomas que lo soliciten.

Se amplían las medidas para la protección de los deudores hipotecarios vulnerables.

Se eleva el umbral de renta anual hasta los 38.000 euros para poder acceder al Código de Buenas Prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad.

Asimismo, se amplía a 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo y se mantiene la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto.

Ayudasepe.es

¿Es posible pedir créditos o préstamos cobrando el Ingreso mínimo vital?

¿Es posible pedir créditos o

¿Qué responsabilidades tiene el seguro del hogar en caso de incendio?

Mucha gente se pregunta si su

Los trabajadores a tiempo parcial cobrarán el subsidio por desempleo completo

El Ministerio de Trabajo ha co

Hacienda anuncia cuándo podrás consultar tus datos fiscales este año

🟩 Hacienda avisa cuando se

Última hora del incendio en Valencia: 14 heridos en el incendio “video”

Un devastador incendio en Vale

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia d

San Fernando: ayudas al alquiler y la hipoteca de hasta 3.000 euros para mayores de 65 años

San Fernando (Cádiz) pone en

El simulador de la renta 2023-2024 estará disponible desde esta fecha

El simulador de la renta para

Si cobro el paro ¿Debo presentar la declaración de la Renta 2023-2024?

Cuando llega el momento de pre

Todas las novedades de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La declaración de la renta, e

Bono Carestía Junta de Andalucía

Vamos a explicarte cómo puede

Unión o pareja de hecho: cómo solicitarlo y beneficios

Cada vez más parejas eligen f

Estas son las medidas que se prorrogan para proteger a colectivos vulnerables y paliar la inflación durante el 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.