🟩 España tiene su primer grado de inteligencia artificial y es todo un éxito.

Nuevo grado de inteligencia artificial en españa

Este nuevo grado de inteligencia artificial lo componen cuatro años de formación con una lista de optativas muy extensa. La inteligencia artificial se abre camino a un ritmo inimaginable y ofrece a día de hoy una oferta laboral enorme.

¿Que es la inteligencia artificial (IA)?

La Comisión Europea la define como sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital:

  • 🟩 Percibiendo su entorno, a través de la adquisición e interpretación de datos estructurados o no estructurados.
  • 🟩 Razonando sobre el conocimiento, procesando la información derivada de estos datos y decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado.

Los últimos modelos de lenguaje grande (LLM) como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google, ofrecen a dia de hoy una infinidad de oportunidades para aquellos que se preparen adecuadamente para usarlas. Por ello, la Universidad de Málaga (UMA) comenzó en septiembre el primer grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de España que nos permitirá tener expertos en citados sectores. De este modo, se podrá solventar la falta de profesionales tecnológicos en estas áreas, sobre todo en un momento en el que parece que la oferta de empleo va a crecer exponencialmente.

Grado de inteligencia artificial gratis

La mayor ventaja del grado en “IA” es que es gratis. Según ha aclarado Manuel Enciso, director de la Escuela Técnica Superior de Informática de la UMA, para EL ESPAÑOL, la Junta de Andalucía pedía el “coste cero” para el alumnado.

Eso quiere decir que el precio del curso forma parte del presupuesto del proyecto con el que han tenido que contar en su creación. “Es un periodo de dos años desde que iniciamos los primeros trámites”, cuenta Enciso, que se ha quedado “muy contento” con el resultado que acaba de ver la luz.

El nuevo grado en Ciberseguridad e inteligencia artificial

Este nuevo grado concretamente se centra en los puntos de ciberseguridad e inteligencia artificial. Ya que los avances al respecto de la nueva tecnología de la IA, han hecho que salten las alarmas sobre nuevos métodos de ciberataque que preocupan a los expertos y a la sociedad en general. Por ello España, apuesta por formar a profesionales en materia de ciberseguridad y de IA, y así, construir una base que solvente los riesgos tecnológicos que están por llegar.

Qué se estudia en este Grado

La carrera de la UMA dura cuatro años y se divide en semestres. Cada uno tiene cinco asignaturas de seis créditos, aunque en el último semestre de cuarto solo tiene dos y una de ellas es el Trabajo de Fin de Grado (TFG), de 12 créditos. 

Primer año:

  • Primer semestre: Fundamentos de Ciberseguridad, Fundamentos de Redes Telemáticas, Matemáticas I, Programación I, Representación del Conocimiento y Razonamiento. 
  • Segundo semestre: Arquitectura de Computadores, Fundamentos de Inteligencia Artificial, Identidad Digital y Privacidad, Matemáticas II, Programación II.

Segundo año:

  • Primer semestre: Aprendizaje Computacional I, Probabilidad y Estadística, Programación Segura, Seguridad en Servicios y Protocolos de Internet, Sistemas Operativos. 
  • Segundo semestre: Algoritmos de Búsqueda y Optimización Computacional, Aprendizaje Computacional II, Bases de Datos, Ingeniería del Software Seguro, Seguridad en Aplicaciones Web.

Tercer año:

  • Primer semestre: Aprendizaje Profundo, Arquitectura de Sistemas Virtualizados, Inteligencia Malware, Pentesting y Hacking Ético, Optativa. 
  • Segundo semestre: Ciberseguridad en Sistemas de Inteligencia Artificial, Informática Forense y Ciberdelincuencia, Minería de Datos, Robótica Inteligente, Optativa.

Cuarto año:

  • Primer semestre: Gestión Inteligente de Anomalías y Ciber incidentes, Seguridad en Entornos Móviles, Sistemas Biométricos, Sistemas de Inteligencia Artificial Ciberseguros, Optativa. 
  • Segundo semestre: Aspectos Sociales, Éticos y Legales de la Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, Trabajo de Fin de Grado.

Optativas de tercero y cuarto:

  • Aceleradores para Seguridad e Inteligencia Artificial, Análisis Visual de Datos, Aprendizaje Federado, Arquitecturas Cluster, Arquitecturas Especializadas, Blockchain, Calidad del Software, Cognición y Comunicación en Ingeniería del Software, Computación Cuántica, Control Automático en Sistemas Ciber físicos, Criptografía y Criptoanálisis, Deep Tech 1, Deep Tech 2, Desarrollo de Software Crítico, Diseño de Sistemas Operativos, Ingeniería del Software Dirigida por Modelos, Inteligencia Artificial para Videojuegos, Modelado y Simulación de Sistemas, Modelización de Computación Predictiva, Nanotecnología, Procesamiento de Imágenes y Vídeo, Procesamiento de Lenguaje Natural, Programación de Robots, Programación de Videojuegos, Redes Definidas por Software, Redes Inalámbricas, Robustez y Explicabilidad en Inteligencia Artificial, Seguridad en Entorno Cloud e IOT, Seguridad en Entornos Industriales y Robotizados, Servicios Multimedia, Sistemas de Información para la Industria, Sistemas de Producción Inteligente, Sistemas Electrónicos para IOT, Software para Entornos Móviles, Teoría de la Información y la Codificación, Visión por Computador, Vulnerabilidades Hardware, Prácticas Externas.

Donde se estudia el grado de ciberseguridad y IA

Ayudasepe.es

Garantía vivienda joven Andalucía: Aval del 15% para cubrir hasta el 95% del valor de la primera vivienda

🛑Andalucía otorga hasta un

El Govern aumenta hasta 500 euros mensuales las ayudas para acceder a las residencias de mayores

El Govern de Catalunya sube la

Así es la Subida del Ingreso mínimo vital en 2024

🟩 Esta es la previsión de

Qué es y cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

🟩 En este artículo, te pro

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se celebrará los días 5 y 6 de abril de 2024

El plazo para presentar las so

Diciembre traerá una cuantía extra en el Ingreso mínimo vital para algunos perceptores

🟩 Estos perceptores del Ing

Ayudas de hasta 9.000 euros para la compra de coches eléctricos 2024

🟩 ¿Qué ayudas puedo solic

Así queda el subsidio después de la reforma propuesta por Yolanda Díaz

El subsidio de desempleo, que

No he recibido los atrasos del Ingreso Mínimo Vital en Noviembre

En este artículo intentaremos

No has cobrado el Ingreso Mínimo Vital este mes o has cobrado menos

🟩 Si has cobrado de menos e

El nuevo permiso B1 permitirá conducir desde los 16 años en España en 2024

Con la llegada del año del a

Nueva Ayuda Complementaria al Ingreso Mínimo Vital “Junta de Andalucía”

La Ayuda Complementaria al Ing

Nuevo Grado de inteligencia Artificial en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.