El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha estado sufriendo un porcentaje extraordinario durante el 2023 del “15%”, pero el 31 de diciembre esta subida extraordinaria se acaba y a pesar de la subida del 6,9 para el 2024, seguirás cobrando lo mismo que en 2023 y te explicamos por qué:

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha estado sufriendo un porcentaje extraordinario durante el 2023 del 15%, pero el 31 de diciembre esta subida extraordinaria se acaba y a pesar de la subida del 6,9 para el 2024, seguirás cobrando lo mismo que en 2023 y te explicamos por qué:

El 15% extraordinario no se aplicaba de manera íntegra, es decir, se aplicaba un aumento adicional hasta el 15% a estas prestaciones y para hacerlo, sumaban un porcentaje al ya establecido para la actualización normal que fue del 8,5% en 2023 para alcanzar el 15%. Así lo reflejaba la Seguridad Social en la última prórroga del 15% extraordinario a principios del año 2023:

En concreto, se mantiene el incremento extraordinario del 15% tanto de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas como del Ingreso Mínimo Vital desde el 1 de enero de 2023 y para todo el año, mediante el complemento del porcentaje que deba aplicarse a dichas prestaciones para su actualización de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en un porcentaje igual a la diferencia entre aquél “8,5” y el 15%

REVISTA SEGURIDAD SOCIAL

Es decir, en la actualidad, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tiene aplicado de manera extraordinaria un 6,5%,y no el 15% completo y este aumento se eliminará directamente el 31 de diciembre de 2023. Esto significa que, con el reciente anuncio de un aumento del 6,9% para el IMV en 2024, se estaría percibiendo prácticamente la misma cantidad que hasta ahora. Específicamente, el porcentaje total entre las subidas del 2023 y el 2024 sería del 15,4%, lo que representaría un aumento mínimo de tan solo un 0,4% con respecto a lo que se ha estado cobrando hasta el momento.

El IMV no tiene realmente un 15% extraordinario aplicado sino un 6,5%

Lo explicamos de manera simplificada: El IMV prorrogó el 15% extraordinario en enero de 2023, pero teniendo en cuenta la subida que pertenecía a esa actualización, que era del 8,5%. Por lo tanto se mantenía el 15% total entre la subida del 8,5% y un extra hasta entre ambos alcanzar el 15% total. Cuando esta medida extraordinaria acabe el 31 de diciembre de 2023, solo se eliminará la parte extraordinaria del total que será 6,5%. En 2024 el IMV subirá un 6,9% que es prácticamente lo mismo que se eliminará de la medida extraordinaria.

Finalmente el IMV debería quedar exactamente igual que en 2023, a pesar de la subida del 6,9%, con una ligera subida del 0,4%. Esto también se aplica de igual forma para las pensiones no contributiva que suben en el mismo porcentaje y tienen aplicadas las mismas medidas extraordinarias.

Supuesto caso en que la medida extraordinaria no se prorrogue el 31 de diciembre y el 6,9% para 2024 no tenga la oportunidad de ser sumatorio.

ayudasepe.es

¿Es posible pedir créditos o préstamos cobrando el Ingreso mínimo vital?

¿Es posible pedir créditos o

¿Qué responsabilidades tiene el seguro del hogar en caso de incendio?

Mucha gente se pregunta si su

Los trabajadores a tiempo parcial cobrarán el subsidio por desempleo completo

El Ministerio de Trabajo ha co

Hacienda anuncia cuándo podrás consultar tus datos fiscales este año

🟩 Hacienda avisa cuando se

Última hora del incendio en Valencia: 14 heridos en el incendio “video”

Un devastador incendio en Vale

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia d

San Fernando: ayudas al alquiler y la hipoteca de hasta 3.000 euros para mayores de 65 años

San Fernando (Cádiz) pone en

El simulador de la renta 2023-2024 estará disponible desde esta fecha

El simulador de la renta para

Si cobro el paro ¿Debo presentar la declaración de la Renta 2023-2024?

Cuando llega el momento de pre

Todas las novedades de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La declaración de la renta, e

Bono Carestía Junta de Andalucía

Vamos a explicarte cómo puede

Unión o pareja de hecho: cómo solicitarlo y beneficios

Cada vez más parejas eligen f

En 2024 cobrarás lo mismo del “IMV” a pesar de la subida del 6,9%
Etiquetado como:             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.