El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentencia e insta al gobierno de España para que los interinos de larga duración sean fijos de manera urgente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia este jueves en la que determina que España no ha legislado para evitar el abuso de los contratos indefinidos no fijos, como el de los interinos que han sido muy habituales en segmentos como la educación y la sanidad, por lo que insta al Gobierno de España y las administraciones correspondientes a convertirlos en trabajadores fijos de urgencia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia este jueves en la que determina que España no ha legislado para evitar el abuso de los contratos indefinidos no fijos, como el de los interinos que han sido muy habituales en segmentos como la educación y la sanidad, por lo que insta al Gobierno de España y las administraciones correspondientes a convertirlos en trabajadores fijos de urgencia.

El TJUE señala que el encadenamiento de contratos para interinos ha permitido al sector público “emplear a trabajadores de forma precaria durante años” y utilizar de forma “abusiva” esa vía para “satisfacer necesidades permanentes y estables en materia de personal”, que deberían haberse cubierto con empleados con contrato fijo.

La indemnización que el Estado ofrece a los interinos en caso de pérdida de su empleo, en respuesta a casos de abuso de esta modalidad contractual, no satisface las exigencias del Acuerdo Marco. Esta medida, contemplada en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el sector público, consiste en una compensación equivalente a veinte días de salario por trabajador, con un tope de un año. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha señalado que dicha indemnización no es suficiente para castigar adecuadamente el abuso de esta práctica ni para eliminar las consecuencias del incumplimiento del Derecho de la Unión. Por lo tanto, esta medida no parece ser lo bastante efectiva ni disuasoria para asegurar el pleno cumplimiento de las normas derivadas del Acuerdo Marco e insta y sentencia al gobierno de España a tomar las medidas oportunas para convertir a todos los interinos de larga duración en fijos a la mayor brevedad.

Más de un millón de interinos pasarán a ser fijos según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Más de un millón de trabajadores públicos que se encuentran en situación de abuso en su contratación temporal pasarán a ser fijos después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A partir de ahora no bastaría con que el interino tenga derecho a ser indemnizado con 20 días (el equivalente al despido procedente en el sector privado) en caso de perder su puesto, sino que antes de perderlo podría solicitar ser consolidado como fijo.

¿Qué interinos se podrán beneficiar de esta sentencia?

Según el tribunal superior de justicia y su sentencia, se podrán beneficiar los interinos que llevan más de 3 años de interinidad. Ahora la última palabra para aplicar esta sentencia la tomará la justicia Española.

Ayudasepe.es

Ya puedes solicitar la tarjeta monedero de hasta 220 euros

🟩 Ya disponible la nueva ay

Nueva subida del Subsidio para Mayores de 52 años en 2024

Nueva subida del subsidio para

Beca “NEAE”: abre el plazo de solicitud desde el 30 de abril

El Ministerio de Educación an

¿Cuándo se pagará el Bono Carestía?

¿Te estás preguntando cuánd

NUEVA AYUDA 2024 DE 525€ PARA EL ALQUILER DE VIVIENDA “PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS”

🟩 El complemento de 525€

Guía para completar la Solicitud del Bono Carestía.

Con esta guía, podrás comple

Bono carestía ya disponible: Solicitar, documentación y requisitos

Ya está disponible el Bono Ca

Bono Carestía Junta de Andalucía (ya disponible)

Vamos a explicarte cómo puede

¿Por qué otros han cobrado la renta y yo no, si la presentamos el mismo día?

Muchas personas están notando

Servicios veterinarios gratuitos para los animales de las personas vulnerables (Programa mejores amigos)

🟩 Si estás en situación d

Abonos de Renfe para viajar gratis en Cercanías y Media Distancia 2024

🟩 Se abre la adquisición d

En qué consistirán las oposiciones exprés que prepara el gobierno

🟩 Te explicamos en qué con

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.