El Bono Social de Luz es una ayuda económica del Gobierno para reducir las facturas de electricidad de consumidores con bajos recursos. Conoce cómo solicitar los bonos sociales térmico y eléctrico en 2024 y los requisitos para acceder a estas ayudas.

El Bono Social de Luz es una ayuda económica del Gobierno para reducir las facturas de electricidad de consumidores con bajos recursos. Conoce cómo solicitar los bonos sociales térmico y eléctrico en 2024 y los requisitos para acceder a estas ayudas.

Requisitos para el Bono Social Eléctrico

Para recibir ayuda en la factura eléctrica, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contratar el PVPC en la residencia habitual.
  2. Demostrar ingresos anuales no superiores a 12.600 euros en 2024.
  3. Ingresos conjuntos para convivientes no deben superar los 12.600 euros, más ajustes.

Descuentos que se aplican en el bono social eléctrico

  1. Rebajas del 25% para consumidores vulnerables.
  2. Rebajas del 40% para consumidores vulnerables severos.
  3. Consumidores en riesgo de exclusión social atendidos por servicios sociales no pagan el 50% de la factura.

¿Cómo se solicita el Bono Eléctrico?

El bono social eléctrico se solicita directamente a la compañía eléctrica y ellos directamente presentarán tu solicitud a la administración pública. Estos son los pasos detallados a seguir:

  1. Contactar con comercializadoras de referencia.
  2. Rellenar solicitud y adjuntar documentación.
  3. Enviar solicitud por correo o presencialmente.
  4. Esperar resolución en máximo 10 días hábiles.

Renovación y Pérdida del Bono Social:

  • 🟩 El bono social tiene una duración de dos años, salvo para familias numerosas. Las comercializadoras informarán sobre la caducidad, y renovarlo implica rellenar una nueva solicitud
  • 🟩 El descuento puede perderse si no se cumplen las condiciones o hay cambio de vivienda, requiriendo una nueva solicitud.

Bono Térmico 2024

Ahora que ya conoces todo sobre el bono eléctrico, vamos a explicarte detalladamente qué es el bono térmico y qué pasos seguir para conseguirlo. En primer lugar, debes saber que para ser beneficiario del bono térmico, debes ser beneficiario primero del eléctrico. Una vez que eres beneficiario del bono social eléctrico, puedes optar al bono térmico. ¿Pero qué es este bono? Este bono está pensado para ayudar a los colectivos vulnerables con una cantidad fija anual que se establece en base a la zona geográfica donde resides y a tu grado de vulnerabilidad. Es decir, si vives en una zona determinada por un grado superior de frío que otra, recibirás una cantidad superior, al igual que ocurrirá con tu grado de vulnerabilidad. Esta cantidad se recibe de forma anual, normalmente entre mediados de año y finales del mismo, dependiendo de cada comunidad autónoma, ya que son las encargadas de su gestión y pago. Además, debes saber que este bono no se solicita; simplemente, si eres beneficiario del bono eléctrico, ya optas a cobrar el bono térmico. Eso sí, como te explicaremos más abajo, tendrás que manifestar tu deseo de percibirlo. Esto ocurrirá cuando la administración de tu comunidad autónoma te envíe una carta a tu domicilio para que, mediante una pequeña gestión telemática, incluyas un número de cuenta bancaria donde recibirás la cantidad y, de esta forma, también aceptar tu deseo de recibirla.

¿Cómo se solicita el Bono Térmico?

El Bono Social Térmico no debe solicitarse, ya que constituye un complemento del propio Bono Social Eléctrico. Por lo tanto, una vez que se obtiene el beneficio del Bono Eléctrico, automáticamente se accede al Bono Térmico para todas aquellas personas que a 31 de diciembre del año anterior sean beneficiarias del Bono Social Eléctrico (descuento en la factura de la luz).

Aunque para que el Bono se active y se pague, se deberá llevar a cabo un sencillo paso una vez se te comunica como beneficiario

¿Cómo me comunican que soy beneficiario del Bono térmico?

Mediante una CARTA DE COMUNICACIÓN DE PERSONA BENEFICIARIA DEL BONO SOCIAL TÉRMICO a su domicilio, en la que se le informará de la ayuda que le corresponde.

En esta carta recibirás por norma general un Pin y un QR donde podrás activar el bono para de esta forma puedas recibir el dinero en la cuenta bancaria es por ello que en la misma activacion se le pedira un numero de cuenta donde el beneficiario quiera recibir el dinero.

¿Cual es la cuantía que recibiré por el Bono Térmico?

La cuantía de la ayuda ha sido calculada teniendo en cuenta la zona climática en la que se encuentra la vivienda y el grado de vulnerabilidad recogido en el Bono Social Eléctrico. Además, son las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar y pagar este bono y cada una de ellas tiene diferentes cuantías.

Informate sobre este bono en tu comunidad autónoma y conoce las cuantías:

  1. Andalucía Accede a la web oficial de la Junta de Andalucía. Descubre las cuantías disponibles para tu zona y tu grado de vulnerabilidad.
  2. Aragón Accede a la web oficial del Gobierno de Aragón. Consulta las cuantías destinadas a tu zona y evalúa tu grado de vulnerabilidad para obtener la información adecuada.
  3. Asturias Ingresa a la web del Gobierno del Principado de Asturias. Allí podrás encontrar las cuantías correspondientes a tu zona y grado de vulnerabilidad.
  4. Islas Baleares Visita la web oficial del Govern de les Illes Balears. Descubre las cuantías disponibles para tu zona y evalúa tu grado de vulnerabilidad.
  5. Canarias Consulta la página oficial del Gobierno de Canarias. Obtén información sobre las cuantías según tu zona y grado de vulnerabilidad.
  6. Cantabria Accede a la web del Gobierno de Cantabria. Encuentra las cuantías específicas para tu zona y evalúa tu grado de vulnerabilidad.
  7. Castilla y León Visita la página oficial de la Junta de Castilla y León. Descubre las cuantías asignadas a tu zona y determina tu grado de vulnerabilidad.
  8. Castilla-La Mancha Ingresa a la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consulta las cuantías disponibles para tu zona y evalúa tu grado de vulnerabilidad.
  9. Cataluña Consulta la página oficial de la Generalitat de Catalunya. Obtén información sobre las cuantías según tu zona y grado de vulnerabilidad.
  10. Extremadura Accede a la web de la Junta de Extremadura. Encuentra las cuantías específicas para tu zona y evalúa tu grado de vulnerabilidad.
  11. Galicia Visita la web de la Xunta de Galicia. Descubre las cuantías asignadas a tu zona y determina tu grado de vulnerabilidad.
  12. Madrid Ingresa a la página oficial de la Comunidad de Madrid. Consulta las cuantías disponibles para tu zona y evalúa tu grado de vulnerabilidad.
  13. Murcia Consulta la web oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Obtén información sobre las cuantías según tu zona y grado de vulnerabilidad.
  14. Navarra Accede a la web del Gobierno de Navarra. Encuentra las cuantías específicas para tu zona y evalúa tu grado de vulnerabilidad.
  15. La Rioja Visita la página oficial del Gobierno de La Rioja. Descubre las cuantías asignadas a tu zona y determina tu grado de vulnerabilidad.
  16. País Vasco Ingresa a la web del Gobierno Vasco. Consulta las cuantías disponibles para tu zona y evalúa tu grado de vulnerabilidad.
  17. Comunidad Valenciana Consulta la web oficial de la Generalitat Valenciana. Obtén información sobre las cuantías según tu zona y grado de vulnerabilidad.

Prohibición de Cortes de Luz hasta Junio 2024

Además de los dos bonos sociales de los que puedes beneficiarte y te hemos explicado en la parte superior, debes saber que según el Real Decreto 8/2021, se prohíben los cortes de luz a beneficiarios de bonos sociales hasta el 30 de junio de 2024.

Ayudasepe.es

¿Es posible pedir créditos o préstamos cobrando el Ingreso mínimo vital?

¿Es posible pedir créditos o

¿Qué responsabilidades tiene el seguro del hogar en caso de incendio?

Mucha gente se pregunta si su

Los trabajadores a tiempo parcial cobrarán el subsidio por desempleo completo

El Ministerio de Trabajo ha co

Hacienda anuncia cuándo podrás consultar tus datos fiscales este año

🟩 Hacienda avisa cuando se

Última hora del incendio en Valencia: 14 heridos en el incendio “video”

Un devastador incendio en Vale

España deberá convertir a todos los interinos de larga duración en fijos según la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia d

San Fernando: ayudas al alquiler y la hipoteca de hasta 3.000 euros para mayores de 65 años

San Fernando (Cádiz) pone en

El simulador de la renta 2023-2024 estará disponible desde esta fecha

El simulador de la renta para

Si cobro el paro ¿Debo presentar la declaración de la Renta 2023-2024?

Cuando llega el momento de pre

Todas las novedades de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La declaración de la renta, e

Bono Carestía Junta de Andalucía

Vamos a explicarte cómo puede

Unión o pareja de hecho: cómo solicitarlo y beneficios

Cada vez más parejas eligen f

Bono Social eléctrico y bono Térmico: Cómo Solicitar, requisitos y cuantías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.