La nueva reforma de los subsidios elimina en 2024 la renta activa de inserción (RAI), los subsidios para mayores de 45 años, la ayuda familiar, la ayuda para emigrantes retornados, el subsidio extraordinario por desempleo y el subsidio para liberados de prisión.

La nueva reforma de los subsidios elimina en 2024 la renta activa de inserción (RAI), los subsidios para mayores de 45 años, la ayuda familiar, la ayuda para emigrantes retornados, el subsidio extraordinario por desempleo y el subsidio para liberados de prisión.

La nueva reforma de los subsidios por desempleo eliminará a partir del 1 de junio de 2024 los siguientes subsidios y ayudas: subsidios para mayores de 45 años, ayuda familiar, emigrantes retornados, liberados de prisión, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio extraordinario por desempleo. En este sentido, solo quedarán en vigor tres subsidios por desempleo, que será el subsidio por insuficiencia de cotización, el subsidio por desempleo tras agotamiento de la prestación contributiva y el subsidio para mayores de 52 años.

Se eliminan Sí/No
Subsidios para mayores de 45 años
Ayuda familiar
Emigrantes retornados
Liberados de prisión
Renta Activa de Inserción (RAI)
Subsidio extraordinario por desempleo

Todas las ayudas en vigor hasta la fecha de la entrada de la nueva reforma se tramitarán según los mismos criterios, cantidades y norma que hasta ahora. Quienes agoten el paro a partir del 30 de abril de 2024 sí podrán acceder a la nueva prestación.

La principal novedad es que se amplían las posibilidades de acceso a quienes no tengan responsabilidades familiares ni más de 45 años, hasta ahora excluidos de buena parte de estas ayudas y se elimina el mes de espera para solicitar los subsidios desde que se consume la prestación contributiva.

Además, la cuantía para el subsidio por desempleo sube en 2024 al 95% del IPREM los primeros seis meses (570 euros), el 90% los seis siguientes (540 euros) y el resto, como hasta ahora, el 80% (480 euros). Eso sí, la reforma se aplicará solo a los nuevos reconocimientos, no a los subsidios que ya estén en marcha. Unas cantidades que son inferiores, de forma proporcional, si los últimas días cotizados se trabajaron menos horas.

Esta subida sigue sin afectar al subsidio para mayores de 52 años que subirá en la misma proporción que hasta ahora (80%) conforme a la subida del IPREM en 2024

Cotizaciones insuficientes con la nueva reforma de los subsidios

En el caso de cotización insuficiente para cobrar la prestación contributiva, quienes no tuvieran responsabilidades familiares solo podían acceder a estos subsidios si al menos habían cotizado seis meses, frente a los tres que se exigía a quienes sí mantienen a otros familiares. Ahora se les equipara y, en ambos casos, con tres meses cotizados podrán acceder a un subsidio de ese mismo tiempo, tres meses. Y lo mismo si se han cotizado cuatro o cinco meses. La diferencia llega si se han cotizado seis meses o más, que se mantiene como hasta ahora: quienes no tuvieran cargas pueden recibir una ayuda durante seis meses y quienes tengan cargas familiares, durante 21 meses.

¿Cuándo se elimina la RAI, subsidio para mayores de 45, ayuda familiar, liberados de prisión y el subsidio extraordinario?

La nueva reforma de los subsidios por desempleo eliminará los subsidios mencionados a partir del 1 de junio de 2024

¿Cuántos subsidios quedarán después de la nueva reforma?

En este sentido, solo quedarán en vigor tres subsidios por desempleo después de la nueva reforma, que será: el subsidio por insuficiencia de cotización, el subsidio por desempleo tras agotamiento de la prestación contributiva y el subsidio para mayores de 52 años.

Duración

🟩 En el caso de acceder al subsidio por insuficiencia de cotización la duración varía según la cantidad de cotizaciones acumuladas y la presencia de responsabilidades familiares. Para aquellos con 3, 4 o 5 meses cotizados, el subsidio tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Si se cuentan con 180 días cotizados (6 meses) y no hay cargas familiares, la duración del subsidio será de seis meses, pero si se tienen responsabilidades familiares, la duración del subsidio puede extenderse hasta 21 meses.

🟩 La duración del subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva por desempleo, depende de dos factores principales: la cantidad de días consumidos de la prestación contributiva y la edad del solicitante.

Para personas menores de 45 años, se requiere haber agotado al menos 360 días de la prestación contributiva para tener derecho a un subsidio de seis meses.

En el caso de personas mayores de 45 años sin cargas familiares, se requiere haber consumido al menos 120 días de la prestación contributiva para acceder a un subsidio que durará seis meses.

Para personas con responsabilidades familiares, independientemente de su edad:

  • Si han consumido al menos 120 días de la prestación contributiva, tendrán derecho a un subsidio que durará hasta 24 meses (2 años).
  • Si han consumido al menos 180 días de la prestación contributiva, el subsidio se extenderá hasta 30 meses (2 años y seis meses).

Ayudasepe.es

La nueva reforma elimina: RAI, subsidio mayores de 45, ayuda familiar, subsidio extraordinario, emigrantes retornados y liberados de prisión
Etiquetado como:     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayudasepe.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.